Impulsan huertas familiares en Recreo

Sociedad 26 de mayo de 2020 Por Valle Calchaquí D
A través de la Agronomía de Zona de Recreo, La Paz, el Ministerio de Agricultura y  Ganadería impulsó la instalación de huertas familiares, con el acompañamiento y capacitación técnica necesarios para el correcto cultivo de hortalizas y una mejor cosecha.
Huerta Recreo 2

En esta primera etapa, el trabajo inició con 40 familias, la mayoría de ellas con personas desempleadas, con huertas de 70 metros cuadrados en promedio, con la finalidad de lograr el autoabastecimiento, aunque también generar ingresos genuinos con la venta del producto.

David Romero, responsable de Agronomía de zona, recordó que tiempo atrás “ya se habían realizado algunas pruebas, pero sólo proporcionado a los vecinos las semillas, mientras que en esta instancia, el aporte del Ministerio radica en la instalación de la huerta acompañando a los productores en la asistencia técnica y capacitación para los cuidados de la huerta y la posterior cosecha, con la instalación de riego por goteo para hacer más eficiente el uso del escaso recurso hídrico que hay por esos lugares”.

Según el agrónomo, el proyecto superó las expectativas y otras familias también se interesaron. En promedio, las medidas de las huertas son de 70 metros cuadrados y ahora “los beneficiarios buscan el autoabastecimiento y dependiendo de la magnitud de la cosecha esperan poder generar algún dinero vendiendo el producto”, dijo Romero.

El técnico agradeció el acompañamiento del área de Extensión Rural de la Municipalidad de Recreo, en la persona de Facundo Abad y resaltó “lo fundamental que significó el acompañamiento del senador Ariel Espinoza, en las gestiones para conseguir los elementos de trabajo, y el combustible para llegar a todos los domicilios.

Los beneficios de la huerta en casa

*Comer más sano: cosechar las hortalizas en casa sin dudas va a incrementar el consumo y el interés sobre todo de los niños por comer más sano. Además, los productos son totalmente frescos por lo que el sabor y la calidad van a ser óptimos y tenemos la tranquilidad de que no están contaminados.

*Ahorras dinero: comprar las semillas no cuesta mucho y a medida que comiencen a crecer los vegetales no vas a tener la necesidad de comprarlos y así vas a reducir la cuenta del supermercado. Cuanto más variedad tenga tu huerta más vas dinero vas a ahorrar.

*Ejercicio y salud: trabajar en la huerta o en el jardín te va a mantener en movimiento, te ayuda a reducir el estrés y te relaja. Estar en contacto con la naturaleza es una terapia beneficiosa y una actividad que puedes aprovechar para hacer en familia.

*Productos sin químicos: no importa si decidís comprar las semillas o plantas orgánicas para sembrar, pero seguro no vas a querer contaminar tus plantas con fertilizantes y pesticidas, así tenés la seguridad de que tus hortalizas estén libres de químicos.

*Respetar y conectar con la naturaleza: tener una huerta en casa es una actividad educativa importante sobre todo para los niños ya que aprenden a conectar con la naturaleza y también a respetarla y cuidarla. Involucrarse en el proceso de plantar, cuidar y cosechar la huerta va a ser sumamente beneficioso para ellos.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar