Asesorías virtuales para adolescentes

El Ministerio de Salud de la provincia continúa llevando a cabo acciones que brinden respuestas a los diferentes sectores de la población durante este tiempo excepcional.

Sociedad 11 de mayo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Asesorías virtuales adolescentes 2

Desde el Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias, en función del decreto de aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del CoVid-19, están trabajando en la implementación de las asesorías virtuales en salud integral del adolescente; las mismas se están llevando a cabo por el equipo del plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente).

Al respecto, la referente del Programa, Carolina Álvarez, señaló que “estas asesorías, en las que estamos trabajando, consisten en ofrecer un espacio de información donde se pueda  responder a las demandas del adolescente en relación a diferentes problemáticas como, por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos, infecciones de transmisión sexual,  acceso a métodos anticonceptivos, situaciones de violencia y abuso; además también se tratan temáticas relacionados con diversidad”.

Asimismo, Álvarez destacó que “habilitar todos los medios de comunicación posibles con los adolescentes y jóvenes, es prioridad en este momento actual en donde todas nuestras prácticas se ven modificadas por el aislamiento que estamos viviendo".

Cabe mencionar que, a medida que avanza el tiempo se van registrando nuevas demandas relacionadas a las conflictivas familiares que necesitan de la asistencia de profesionales que aseguren el acceso a la salud dentro del contexto de pandemia. En este marco se encuentran activas las atenciones en:

-Hospital de niños - Servicio de Salud Mental - Guardias

-Maternidad Provincial 25 de Mayo

-Centro Integral de Salud (Ex Humaraya) con problemáticas de consumo a partir de los 16 años

Siguiendo este lineamiento de trabajo, referentes provinciales del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) participó del segundo encuentro virtual encabezado por autoridades nacionales; las temáticas abordadas fueron orientadas  al contexto de pandemia en el que las intervenciones se fueron modificando, priorizando así la atención virtual a través de asesorías.

Durante la reunión, también se trabajaron aspectos referidos al encuadre de las asesorías, priorizando la confidencialidad y la información veraz. También, se hizo énfasis en el seguimiento y el acompañamiento de estas nuevas modalidades de comunicación, las cuales permiten el intercambio y ayudan a sostener el derecho al acceso a la salud de los y las adolescentes durante este tiempo de aislamiento.

Te puede interesar
Lo más visto