“Más de 200 mil trabajadores de turismo reciben ayuda estatal”

Así lo expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Turismo 08 de mayo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Turismo 1

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró frente a los diputados nacionales que el Gobierno está ayudando fuertemente al turismo -uno de los sectores más afectados por la cuarentena-, y que se está elaborando un plan nacional para sostener la actividad.

Lo dijo en el marco de la reunión informativa frente a los legisladores de la Comisión de Turismo, que integra entre otros la diputada Silvana Ginocchio.

Ginocchio había realizado preguntas y aportes apoyada en inquietudes recabadas en Catamarca entre varios operadores turísticos de la provincia y las que el sector hizo llegar al Ministerio de Turismo provincial, principalmente relacionadas a la agilización y ampliación de beneficiarios de ayudas respecto del pago de sueldos y contribuciones; la contención para los trabajadores del sector informal del turismo, como guías; planes de promoción reforzando alternativas dentro del país,  incremento de estrategias de apoyo, protocolo con exigencias sanitarias. Líneas de créditos para micro, pymes y autónomos, accesibilidad especialmente a las mujeres. Créditos del BID y FOnDeTur y mayores cupos para Créditos en Banco Nación. Temas sobre los que se fue explayando durante la reunión el ministro

Lammens informó que “más de 200.000 trabajadores”, el 85% del total, accedió a los programas de ayuda estatal. Asimismo, el 80% de los restaurantes y el 92% las agencias de turismo se inscribieron también para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, detalló que “vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”. El objetivo del plan, dijo, es proteger a la actividad y prepararla para que se convierta en uno de los motores de recuperación, una vez superada la crisis.

Durante el encuentro virtual, el ministro informó las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis del sector causada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas se incluye el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.

Además, adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.

Lammens subrayó que “tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales”.

Asimismo afirmó que conectividad irá en sintonía con el plan estratégico, que el turismo regional tendrá mucho que crecer. Dijo que están dedicados a cuidar la parte privada para que no se caiga, y que se dará prioridad turismo regional e interior, “la pandemia reconfigura todo”.

En ese sentido, se crearán 3 fondos dentro del PACIT: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y Agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. El Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros. Y por último el Plan de 50 destinos, con 1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS: se destinarán aproximadamente $60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

“El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie. Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio”, aseguró Lammens.

Paralelamente, precisó que se triplicó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), con el fin de generar aportes no reembolsables por 100 millones de pesos para pequeños prestadores, “el sector más débil, más frágil y más vulnerable”.

Ginocchio recordó que, junto a Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, tiene presentado un proyecto para que Aerolíneas Argentinas disponga una frecuencia diaria de vuelos entre Buenos Aires y Catamarca, con igual o similar valor de tarifas para los pasajes que se emitan en la región, a razón de idéntica o similares distancias, como estrategia federal de conectividad para el reinicio de las actividades post pandemia COVID-19, sin descartar la posibilidad de establecer una tarifa única para la región.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto