Situación de colegios privados respecto al pago de cuotas

Piden que se transparente la situación de los colegios de gestión privada en la provincia.

Educación 23 de abril de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
32130516_1726423664139750_7246056973102219264_o

  Como integrante de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Díaz, mostró su preocupación por la resolución 258/20 emitida por el Ministerio de Educación de la provincia, en donde se habilita a las instituciones de enseñanza pública de gestión privada a cobrar el cien por ciento de la cuota del mes de abril.  La legisladora, si bien es consciente de que estamos en medio de un Estado de excepción tras la pandemia del COVID-19, señaló la necesidad de que “cada institución transparente su situación para que cada tutor o tutora conozca por qué se le cobra la totalidad de la cuota de abril si no hay clases presenciales”, entre otras sugerencias.

Díaz, explicó que envió una nota al ministro Francisco Gordillo manifestándole su preocupación y algunas sugerencias, ya que comprende que por la pandemia “estamos trabajando sobre el día a día”. 

“La resolución citada, basada en un convenio firmado con las instituciones educativas, a mi entender deja varios puntos expuestos que no explicitan. Por ejemplo, me preocupa saber cómo las instituciones conocerán la disminución en la capacidad de pago de cada tutor, sin exhibir su intimidad o sin exponerlo a discriminación, cuando se haga lugar a la excepción de abonar por ese motivo”, detalló.

Por otra parte,  dijo que “Catamarca es la única provincia que subvenciona en un cien por ciento el pago a los docentes, directivos y auxiliares; además, estos colegios son considerados sin fines de lucro por tanto son exceptuados de pagar contribuciones patronales, IVA y Ganancias. Entonces es pertinente que demuestren para qué necesitan, en medio del estado de excepción en el que estamos, cobrar la cuota total, o cuál sería su pérdida o daño económico”, señaló Díaz.

“De algún modo todos los sectores han perdido derechos durante la pandemia, el mismo país se ha visto afectado económicamente. En este contexto, creo que es sumamente necesario transparentar la situación de cada institución educativa de gestión privada, para que los padres conozcan qué servicio va incluido en la cuota, saber si se está prestando, en qué se gasta o por qué necesita ser una excepción en un momento en donde todos cedimos o perdimos algo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto