Salud Mental participó del COFESAMA

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se realizan diferentes acciones que tienen que ver con preparar a los profesionales para dar contención y asistencia a quienes lo requieran.

Sociedad 22 de abril de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
descarga (4)

 El Ministerio de Salud de la provincia trabaja constantemente durante esta emergencia sanitaria y social para brindar respuestas a las demandas de la comunidad y, además, herramientas a los equipos de salud que se encuentran trabajando en terreno.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se realizan diferentes acciones que tienen que ver con preparar a los profesionales para dar contención y asistencia a quienes lo requieran; en este marco  días atrás el equipo participó de la reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), a través de teleconferencia con la Dirección Nacional de Salud Mental  y las jurisdicciones de todo el país.

Durante la reunión se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, la implementación del desarrollo de la estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres y Emergencias, como una herramienta a multiplicar, que sirve para acompañar a quienes están en las primeras líneas de acción mientras dura esta pandemia.

También se hizo un abordaje sobre los Hospitales Monovalentes y cuáles son las medidas de que se van a trabajar desde la salud mental; se plantearon diferentes situaciones que transitan los usuarios de salud mental.

Cabe mencionar que, estos encuentros se realizarán a través de plataformas digitales mientras dure el tiempo de cuarentena con los equipos de Salud Mental de todas las provincias.

Por otro lado, durante la semana, el equipo de la Dirección de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios realizó una teleconferencia con los curas párrocos de distintas sectores de la Capital y  del interior de la provincia.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar  a organizarse  en el armado de una red territorial que permita sumar  demás actores que intervengan de manera organizada y siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Salud Mental en su documento “Recomendaciones para el Abordaje Territorial en Salud Mental en el marco de la pandemia por Covid 19”.

Durante la reunión virtual se compartieron las recomendaciones antes mencionadas y a la vez  se desarrollaron algunos de los lineamientos que comprenden la estrategia Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres y Emergencias.

Al respecto la directora, Carmen Rodríguez indicó que “es clave que los equipos que forman las redes de cuidado comunitario tengan información en tiempo real sobre la red de servicios funcionando para cada situación de urgencia que se pueda detectar en territorio, por eso el objetivo es el armado de una red sociosanitaria”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto