Dulceras le agregan valor al zapallo para abastecer a merenderos

La actividad se concretó a través de la Dirección Provincial de Agroindustria que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Sociedad 21 de abril de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Dulceras 2

Con el fin de generar un Programa de Asistencia a los Merenderos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó a productores dulceros de La Tercena y Huillapima, alrededor de 300 kilos de zapallo criollo cosechado en la localidad paclinense de La Higuera, con el fin de agregarle valor con la elaboración de dulces  en conserva.

La actividad se concretó a través de la Dirección Provincial de Agroindustria que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo, para asistir a niños que asisten a los merenderos de esas localidades por un lado y para contribuir a la reactivación de la economía familiar de los grupos de dulceras, por otra parte, quienes recaudaron cierto porcentaje de lo elaborado.

Para efectivizar el programa, la directora de Agroindustria, Rocio Leiva junto a miembros de su equipo técnico, Darío Lazarte y Pablo Soria, realizaron la entrega de los 300 kilos de zapallo,  frascos y azúcar a dos grupos de dulceras de las localidades de La Tercena (Fray Mamerto Esquiú) y Huillapima (Capayán). Antes de iniciar con la actividad, dieron una capacitación sobre "Los lineamientos de Buenas Prácticas establecido para la producción de alimentos dentro de las medidas de prevención a adoptar para minimizar las posibilidades de contagio del COVID-19"

El procesamiento de la materia prima se lleva a cabo en la sala de dulces de la Agronomía de zona ubicada en la Tercena y en la Fábrica de Dulces Municipal de la localidad de San Pablo (Huillapima). Lo obtenido de la materia prima (zapallo), se destinará a la elaboración de dulces (mermeladas, almíbares y dulces en panes). Asimismo, el grupo de dulceras de la Fábrica de San Pablo decidió destinar parte  para la elaboración de zapallo api, para distribuir a las familias más necesitadas del lugar.

Para la ejecución del programa se articuló con la Agronomía de Zona de La Tercena y los Municipios de Fray mamerto Esquiú y Huillapima, respectivamente para coordinar la entrega de los dulces a los niños que asistían a los merenderos antes de declararse la emergencia sanitaria. La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de FME informó que cuentan con  tres merenderos ubicados en San Antonio, Pomancillo Este y Pomancillo Oeste. Por otro lado, funcionan también estos espacios en San Pablo, Huillapima y Concepción, con un promedio de 30 niños en cada uno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto