La Provincia asegura el pago de los sueldos de todos los municipios  

El gobernador Raúl Jalil también anunció la habilitación del Hospital Carlos Malbrán de Catamarca el próximo 28 de Abril.

Politica 20 de abril de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
IMG-20200420-WA0039 (2)

Durante la reunión de la comisión de Participación Municipal, se firmó un acta acuerdo solidario por el cual los municipios cederán fondos propios para que sean administrados por la Provincia, que a su vez asegurará el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna

El gobernador Raúl Jalil encabezó la última reunión “presencial” de la Comisión de Participación Municipal realizada en el complejo Urbano Girardi de la Capital en la cual firmaron un acta acuerdo solidaria por el cual los municipios cederán fondos propios para que sean administrados por la Provincia, que a su vez asegurará el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna (ver aparte), además de otras acciones conjuntas para sobrellevar en conjunto la crisis que generará el coronavirus,

Además, el primer mandatario hizo una serie de anuncios. El más importante en el marco de la pandemia, confirmó que el próximo 28 de Abril quedará habilitado el Hospital Monovalente Carlos Malbrán de Catamarca construido en el CIIC.

Además, el gobernador anticipó que a finales de semana firmará un proyecto de Ley para comenzar a dar forma a la denominada movilidad laboral. “Venimos con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno de una reunión con los sindicatos donde le anunciamos el proyecto”, confirmó.

Explicó que la idea es que si un agente vive en una localidad del interior, pero pertenece al Poder Legislativo por ejemplo que pueda ser formado como enfermero o como chofer de ambulancia y prestar servicios en esa comuna dado que “los trabajadores de este sectores se están cansando” y es necesario un reemplazo, explicó el gobernador. Les pidió a los jefes comunales que tengan Concejos Deliberantes que repliquen la medida y reasignen recursos humanos según la necesidad, teniendo en cuenta por ejemplo que los mayores de 60 años no podrán trabajar.

Asimismo, contó que en la charla que mantuvo con los representes de los trabajadores les dijo que debido a su formación profesional y política no está en sus planes “ni reducir sueldos, ni despedir a nadie”. Recordó la  herencia de Lucía Corpacci de 5 mil trabajadores ingresados los últimos días de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral y ratificó su postura de no dejarlos sin su fuente laboral pero advirtió la necesidad de “reordenar a la gente, más aún si esto (la pandemia) sigue como se estima que va a seguir, más allá que llevamos 4 meses y la mitad de la humanidad está encerrada en su casa, tenemos que preparar el sistema de salud y la contención social. Vamos a avanzar con la descentralización, este es un primer paso”, aseguró.

En este punto, Jalil fue muy claro a la hora de hablar de la caída de los recursos y la necesaria solidaridad entre todos. “Les pido a lo que puedan pagar los impuestos, el agua, la luz que lo hagan, porque para el estado es muy difícil por un lado asegurar el pago de sueldos y por otro dejar de recaudar. Este es un camino de aprendizaje, nadie sabe cómo va a ser la realidad mañana, pero confiamos que si mantenemos el orden, recaudamos y sumado al aporte y la inyección del gobierno nacional, que por IFE significó mil millones de Pesos, no vamos a tener los problemas que ya tienen otras provincias”.

Por otro lado, Jalil dijo que acatará las medidas nacionales de permitir o flexibilizar ciertas actividades, pero que lejos de levantar la cuarentena, se harán los controles más estrictos para mantener manejada la enfermedad en nuestra provincia.

En ese marco, y citando los permisos para que regresen los residentes de cada provincia a su lugar de origen, advirtió: “Van a tener más trabajo (los intendentes), van a tener más habitantes en sus departamentos, más personas que asistir, más para dar de comer y tendremos que ver de generar trabajo en un contexto inédito para toda la humanidad que nunca tuvo este problema”, apuntó antes de anunciar que se llevará adelante un plan de obra pública con los municipios para generar trabajo, pero siempre con un protocolo sanitario estricto.

Además, dijo que recorrió gran parte de la provincia y que observa la necesidad de unificar criterios de medidas. “Es necesario la toma de conciencia del uso del barbijo en algunos departamentos, el lavado de mano, y el aislamiento, creo que en algunos lugares se está cumpliendo un poquito menos que en otros”, reclamó, a la vez de felicitar a los intendentes y a los comisarios departamentales por la labor.

En cuanto a los recursos, Jalil anunció que la provincia en el marco del nuevo acuerdo alcanzado repartirá 140 millones anuales y será distribuido desde el 1° de Mayo junto con el Fondo de Desarrollo Municipal; que los fideicomisos con las empresas mineras continuarán, más aún debido a la caída de las regalías mineras que se reparten por ley; y que los proyectos ya iniciados por las comunas en el marco de distintos proyectos tienen asegurado su financiamiento.

 

Acta acuerdo entre los intendentes y el gobierno

Ante la baja prevista de alrededor del 70% de la coparticipación municipal para el mes de mayo, los intendentes solicitaron al ejecutivo provincial asistencia, quien se comprometió a ayudar para poder abonar los sueldos de personal a todos los municipios de la provincia.

Asimismo, la comisión por unanimidad, resolvió que el Fondo de Desarrollo Municipal, 60% del año 2019) y acumulado período 2020 hasta la fecha, sea de libre disponibilidad por parte de los municipios, ingresando por cuenta general, adhiriendo al artículo 5° del Decreto Acuerdo N°576. También resolvieron a que se proceda a depositar de acuerdo a los índices de coparticipación correspondientes a cada jurisdicción.

En cuanto al Fondo de Desarrollo Municipal (40%) y los Fondos de Regalías Mineras, los intendentes ceden los montos para que sean administrados por la provincia, con el objetivo de que ésta garantice el pago de sueldos, becados y contratados de cada municipio.

Además, a partir de la fecha no se efectuará el descuento correspondiente al 5% (FDM, FEM) de la coparticipación municipal y serán acreditados en la cuenta de cada municipio.

Por otro lado, el Fondo de Emergencia Municipal acumulado será distribuido conforme a los índices de coparticipación vigentes para cada municipio.

La reunión de comisión, que preside el intendente Guillermo Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú, se llevó a cabo con la presencia de sus miembros, Roxana Paulón (Fiambalá), Gustavo Saadi (SFVC), Daniel Rios (Belén), Rodolfo Santillán (Ancasti); la Secretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión y en calidad de oyentes: Carlos Luna (Mutquin); Eduardo Córdoba (Andalgalá); Omar Soria (Huillapima); Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra); José Figueroa (San Fernando); Alberto Espinoza (Puerta de San José ); José Yapura (Pozo de Piedra); Susana Zenteno (Valle Viejo); Sebastian Nóblega (Tinogasta) y Enrique Aybar (Puerta del Corral Quemado).

Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto