Víctimas de violencia de género, más expuestas ante el aislamiento obligatorio

Sociedad 21 de marzo de 2020 Por Valle Calchaquí D
Lucha contra la violencia de género: plan de contingencia ante el aislamiento obligatorio
violencia-de-genero
violencia-de-genero

El Ministerio de Desarrollo Social y Deportes puso en marcha un plan de contingencia para abordar los casos de violencia de género en el actual contexto de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Esto, ante la posibilidad de que el encierro durante varios días genere potenciales escenarios de agresión o violencia doméstica contra mujeres o grupos vulnerables.

En este marco, la dirección provincial de Mujer, Género y Diversidad, que funciona en la órbita de la Secretaría de Familia, ofrece a la población medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en víctimas de violencia de género o población vulnerable, del confinamiento domiciliario dispuesto hasta el próximo 31 de marzo.

El plan de contingencia incluye todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, que funcionarán las 24 horas: dispositivos de información, respuesta de emergencia, alojamiento de las víctimas en situación de riesgo, asistencia psicológica, jurídica y social, que se ofrecerá a través de una modalidad no presencial.

Esto alcanza tanto a mujeres como a niños y niñas y población LGTBI+ que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad en sus hogares.

También se puso en marcha una campaña de comunicación institucional para redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp.

TELÉFONOS DE CONTACTO
Aquellos que durante la vigencia del aislamiento social, tome conocimiento o sospeche de que un [email protected] o [email protected] está en situación de violencia de género física, psicológica o económica, puede hacer la denuncia a los siguientes números de contacto, las 24 horas:
- 144 (línea gratuita)
- 383 – 4027684 (Llamadas)
- 383-4200144 (WhatsApp)

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar