COE destacó acciones de prevención e hizo un fuerte llamado para extremar medidas

En diálogo con medios de comunicación, los ministros integrantes del COE para la prevención del Dengue y Coronavirus, destacaron la situación de Catamarca hasta el momento con respecto a las jurisdicciones limítrofes y volvieron a enfatizar la necesidad de “extremar medidas de precaución”.

Sociedad 15 de marzo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

La ministra de Salud, Claudia Palladino, reiteró que no existen casos sospechosos de Coronavirus en la provincia, y destacó la serie de operativos que se realizan en puntos como la Terminal de Omnibus, para evitar la propagación interna del virus pandémico.

“Hasta ahora las acciones de todos los integrantes del COE han sido correctas y eficientes. Hemos logrado contener los casos sospechosos de coronavirus y descartarlos en poco tiempo. Lo cual nos da la pauta de que nuestra tarea pasa por prevenir el ingreso del virus a la provincia, y no por contener pacientes en aislamiento domiciliario u hospitalario”, aseguró la ministra Palladino.

Además, la ministra destacó que las jurisdicciones limítrofes ya tienen centenares de casos de Dengue confirmados y bajo atención médica. “Tenemos que profundizar las tareas de prevención en domicilios, especialmente con el trabajo de los vecinos para que limpien patios y techos, porque hasta ahora tenemos brotes menores de Dengue que se pueden contener”, explicó Palladino.

Sobre el COVID19, la funcionaria destacó que el sistema sanitario local tiene una planificación por etapas para la contención de casos sospechosos de coronavirus y también de casos efectivos, en caso de que existieran. 


En este sentido, Palladino detalló que la fase 1 se activa cuando aparecen los primeros casos, mientras que las siguientes fases se atenderán en los nosocomios de nivel 3, aunque los casos leves o moderados se podrán atender en cada domicilio y en espacios como el hospital de Villa Dolores.

Además, la ministra Palladino enfatizó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo que pueden ser afectados por el COVID19. En este caso se trata de adultos mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas, personas que fueron trasplantadas, personas con tratamientos oncológicos, personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), personas con cardiopatías, y personas con diabetes o insuficiencia renal.

“Cada ciudadano es el responsable de cuidar su salud para evitar contagios, como es responsabilidad del Estado tomar decisiones para evitar la propagación de la enfermedad. La colaboración de la gente es fundamental, de lo contrario se tienen que tomar medidas extremas para evitar amenazas contra la salud pública”, aseguró la ministra Palladino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto