Este lunes y martes habrá asueto educativo y administrativo provincial.

Asueto por la puesta en servicio de la “Línea de Alta Tensión 132 kv Doble Terna San Martín – Valle Viejo”

Sociedad 13 de marzo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Conferencia de prensa

El Gobierno de Catamarca mediante Decreto de A.E y M.A N° 545 dispuso dar asueto al Sistema Educativo Provincial y a los Empleados Públicos Provinciales, dejando una guardia mínima de servicios esenciales en los Organismos que sea necesario, los días 16 y 17 del corriente, con el fin de minimizar todos los riesgos en la puesta en servicio de la obra “Línea de Alta Tensión 132 kV Doble Terna San Martín – Valle Viejo” que logrará la repotenciación del servicio de energía para todo el Valle Central, Capayán, Ambato y Paclín. Además, quedó a disposición de cada Ministerio adecuar las condiciones necesarias para acompañar esta medida.

El articulado del decreto provincial estipula en primer lugar declarar asueto Administrativo para el Sistema Educativo Provincial y el personal de la Administración Pública Provincial, los días 16 y 17 de marzo del año en curso; en segundo lugar, que cada Ministerio definirá las guardias mínimas necesarias para mantener los servicios esenciales; en tercer lugar, que tomen conocimiento todas las carteras ministeriales; y finalmente, invita a adherir a dichas disposiciones a los demás Poderes del Estado, Municipalidades, Entidades Bancarias y Reparticiones de Jurisdicción Nacional con asiento en esta Provincia.

La medida se dio a conocer en conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; de Seguridad, Hernán Martel; y el secretario de Energía, Máximo Ramírez.

“Hemos acordado resolver y decretar este asueto administrativo que de alguna manera nos va a mejorar sustancialmente los niveles de tensión en las residencias y en las casas particulares, no sometemos a los niños a condiciones que podrían ser desfavorables y disminuimos desde la Administración Pública los consumos fundamentalmente del Cape”, explicó el ministro Kozicki, y añadió que se informó a cada Ministerio “cuáles son las actividades de guardias mínimas que se deberían mantener para brindar servicios esenciales en cada una de las áreas de Salud, Seguridad y todos los servicios públicos”. 

Obra

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Energía y Energía de Catamarca SAPEM, lleva adelante lo que significará un hito muy importante para el sistema eléctrico provincial, ya que se trata de una obra que viene siendo postergada en su puesta en servicio desde hace muchos años dentro del sistema interconectado nacional.

Se trata de una línea de 132 KV doble terna que incluye una estación de maniobras en San Martín; esa estación de maniobras va a permitir flexibilizar y confiabilidad al sistema eléctrico.

Para ello, es necesario que, desde las 7 horas de mañana hasta las 19 horas del martes, se realicen maniobras operativas, que generarán un sistema deprimido en sus niveles de tensión a los fines de que estos sistemas de generación no se vean afectados en todo lo que dure el sistema de montaje de las estructuras en la Estación de San Martín.

Cabe aclarar que se dispondrá de dos fuentes de abastecimientos principales, la línea de 132 que viene desde el Norte que pasa por Huacra y todo el sistema de generación distribuida que están localizadas en la ciudad Capital, grupos electrógenos que están en el predio de TRANSNOA, los que están en el predio de INTA, en Virgen del Valle y en Avenida Güemes. 

Recomendaciones

El flujo de energía va a estar en un sistema debilitado, por eso se solicita a la población un consumo responsable y tratar de mantener los equipos de aire acondicionado, de refrigeración y la mayor cantidad de luces apagadas.

Además, ante cualquier contingencia se priorizará los sectores donde están los centros de salud y los electrodependientes.

Te puede interesar
Lo más visto