“Sonko” Escalante representará a Santa María en el Encuentro de Constructores con Tierra del NOA

El viernes, en Fiambalá, inicia el 4° Encuentro de Constructores con Tierra del NOA.

Sociedad 12 de marzo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Encuentro Constructores de Tierra NOA - Iglesia San Pedro

La ciudad tinogasteña de Fiambalá será escenario entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo del 4º Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste Argentino (ECT NOA), con la participación de destacados referentes de la Arquitectura con Tierra de la región y la presencia de calificados disertantes catamarqueños especializados en esta temática.

Esta nueva edición es organizada por el grupo Siendo Tierra Argentina, la Municipalidad de Fiambalá y la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI), además de contar con el auspicio de la Red Protierra Argentina, la Unión de Arquitectos de Catamarca, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI), el Centro de Ingenieros de Catamarca, el Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca y el Instituto Interdisciplinario Puneño Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.

La construcción con tierra representa en la actualidad una tecnología en uso y con gran importancia en la producción del hábitat del Noroeste argentino, encontrándose muy vinculada a aspectos primarios como productivos, identitarios, patrimoniales y turísticos de cada región. Incluso, estos encuentros se focalizan en la práctica de la construcción con tierra para la resolución de situaciones particulares como aquellas vinculadas con el hábitat, transformándose también en un ámbito de intercambio y discusión basado en valiosas experiencias de profesionales y constructores.

En esta oportunidad, en Fiambalá, el encuentro contará con disertantes que desempeñan su actividad en las provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja, además de materializarse una jornada de talleres prácticos que girará en el abordaje de la caracterización de suelos para la construcción a cargo del arquitecto Guillermo Rolón y la construcción comunitaria y bóveda nubia que tendrá como responsables al constructor Esteban Solé y la trabajadora social Sonia Sahonero. En ambos talleres se avanzará en la posibilidad de efectuar una apertura del espacio a docentes y estudiantes de escuelas técnicas a los efectos de evaluar nuevas dinámicas y conocimientos en la materia.

Entre los principales expositores que participarán por Catamarca sobresalen la arquitecta Rosario Carranza (Andalgalá), el constructor Cesar “Sonko” Escalante (Santa María), los especialistas Paulo Herrera y Diego Fasano (San Fernando del Valle de Catamarca), el docente y constructor Walter Cruz (Villa Vil, Belén), el arquitecto Oscar Sáenz (Fiambalá), las arquitectas María Gabriela Watkins y Erika Walter (San Fernando del Valle de Catamarca), la arquitecta Cecilia Brizuela (Chumbicha) y el constructor Jorge Cisneros (Colalao del Valle).

Programa de actividades

Día 1- VIERNES 13

(Lugar: Medanitos)

09.30 hS - Presentación de los talleres y del 4to.Encuentro NOA.

10 a 12 hs- Taller de identificación de suelos. Coordinado por arq. Guillermo Rolón. Identificación de suelos para construcción, composición, pruebas de campo y análisis de laboratorio.

12 a 15 hs - Almuerzo y traslado.

15 a 19 hs- Taller de bóvedas de adobe y estrategias sociocomunitarias para promover la autoconstrucción. Coordinado por Sonia Sahonero y Esteban Solé (Hualfín). Se construirá un horno ecológico con bóveda Nubia realizada con adobe para la fundación Bienaventurados los Pobres.

Día 2- SÁBADO 14

(Lugar: Punto Digital, Municipalidad de Fiambalá)

9.30 a 10 hs - Presentación oficial 4to ECT NOA.

10 a 11 hs - Exposición “Vivienda Sonko Huasi y Complejo K-sama”, del constructor Cesar

“Sonko” Escalante de Santa María.

11 a 12 hs - Exposición “Superadobe, construir con conciencia”. Constructor Paulo Herrera y

Arquitecto Diego Fasano (San Fernando del Valle de Catamarca).

12 a 13 hs - Exposición “Ciclos de producción participativa del hábitat sustentable” a cargo de

Alejandro Domínguez y Gabriel Vaccaro del INTI, Área Tecnologías Sustentables.

13 a 15 hs - Almuerzo.

15 a 16 hs – Exposición “Fusión e innovación” del constructor Jorge Cisneros (Colalao del Valle).

16 a 17 hs - Exposición “Estudio de las envolventes de arquitectura bioclimática en escuelas en clima templado frío de Catamarca. Caso: Escuela albergue nº163. Aguas calientes, Belén”. Arquitecta Cecilia Brizuela (Chumbicha).

17 a 18  hs - Debate y cierre del día.

Día 3- DOMINGO 15

(Lugar: Punto Digital, Municipalidad de Fiambalá)

9 a 10 hs - Exposición a cargo del arquitecto Oscar Sáenz (Fiambalá).

10 a 11 hs - Exposición “Obras Públicas de tierra mejorada en el oeste de Catamarca”

Arquitectas Erika Walter, María Gabriela Watkins y Cecilia Brizuela Barros (San Fernando del Valle de Catamarca).

11 a 12 hs - Exposición “Obras públicas desde un punto de vista ancestral” Arquitecto Walter

Cruz (Villa Vil, Belén).

12 a 13 hs - Exposición “Bodega “Vinos de Aicuña” – Experiencia Cooperativa” Arquitecto

Sebastián Rusca y constructores de la bodega.

13 a 15 hs - Almuerzo.

15 a 16 hs - Exposición Arquitecta Rosario Carranza (Andalgalá).

16 a 17 hs - Debate general y cierre del evento.

Te puede interesar
Lo más visto