El Ejecutivo avanza con la aplicación de la “Ley Micaela”

Reunión informativa con los ministros.

Politica 05 de marzo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
LeyMicaela2

Convocados por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Secretaria de Familia de la Provincia, ministros del Ejecutivo Provincial mantuvieron una reunión informativa a los fines de articular las acciones pertinentes para hacer efectiva la implementación de las capacitaciones que prevé la Ley Nacional n° 27.499 y su adhesión provincial, con la Ley n° 5.602 (Ley Micaela).

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, en representación del Gobernador, Raúl Jalil,  calificó a la reunión de sumamente positiva  “ya que se asume la decisión política de implementar eficaz y rápidamente una ley que es necesaria y sumamente  importante para nuestra sociedad”.  A lo que agregó que “la ley Micaela tiene como objetivo fundamental formar a los empleados de los distintos organismos del Estado para erradicar estereotipos que reproducen la discriminación y la violencia, obstaculizando el desarrollo de los derechos y una vida digna a las mujeres. Por eso desde el Ejecutivo provincial en forma consensuada vamos a avanzar rápidamente con la puesta en marcha de las capacitaciones que prevé esta ley”.

Por su parte,  la ministra de Salud, Dra. Palladino expresó que  “este es un proceso, y hoy como equipo de trabajo del ejecutivo dimos el puntapié inicial para comenzar a analizar en conjunto estos temas y  así hablar el mismo idioma en cuanto a las igualdades de género y el rol dela mujer en la gestión “.

En tanto, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, también se refirió a este encuentro como sumamente positivo y destacó que “el femicidio reciente, entre otros muchos casos diarios de violencia contra la mujer,  nos hace repensarnos como sociedad, como padres, como adultos formadores y es por eso que esta reunión, donde avanzamos en el tratamiento de temas de género,  es muy importante y  muy bueno.  Hoy es obligatoria la implementación de esta ley, pero con el tiempo no será necesaria esta obligatoriedad, ya que todos vamos a conocer la perspectiva de género. La idea es que estemos sensibilizados y empoderarnos para ser una Catamarca mejor”.

María Carrizo, secretaria de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, fue quien expuso toda la planificación de la puesta en funcionamiento de esta ley, ya que desde la Dirección de la Mujer, Genero y Diversidad, que se encuentra en su órbita de gestión, será el ente de aplicación, certificando el cumplimiento de las capacitaciones. “Lo positivo es la transversalización de género en nuestras políticas públicas por una fuerte decisión política, pero lo también  importante y novedoso  es  réplica de la sociedad en conjunto cuando ve la decisión política”, concluyó la referente de género, Dra. Carrizo.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,  Dr. Jorge Moreno; Salud, Dra. Claudia Palladino; Planificación y Modernización, C.P.N. Susana Peralta; Ciencia e Innovación y Tecnología; Lic. Eugenia Rosales; Cultura y Turismo, Arq.  Luis Maubecin; Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera; Industria, Comercio y Empleo, Lic. Lisandro Álvarez;  Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki; Agricultura y Ganadería, Ing. Daniel Zelarayan. También se contó con la presencia del Secretario de Asuntos Institucionales, Dr. Roberto Perrotta; la Secretaria de Familia, María Carrizo y la directora de la Mujer, Género y Diversidad, entre otros referentes de género de cada dependencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto