Otro fin de semana pleno de festivales en Catamarca

Turismo 23 de enero de 2020 Por
En Santa María, el Yokavil se vivirá a pleno.
ac558d56-7f1e-45b6-a13a-f80915aa2c80

El fin de semana llega con festivales tradicionales que prometen movilizar gran cantidad de visitantes con sus propuestas artísticas que se suman a los atractivos que cada lugar ofrece para visitar y conocer.

Festival del Fuerte en Andalgalá

En Andalgalá se realizará el Festival del Fuerte que, en esta edición, iniciará el jueves 23 de enero con El Fuertecito –la fiesta de los chicos- con la presencia de una cantora local de lujo: Nadia Larcher. La programación dará paso al Festival Mayor que convocará a lo largo de tres noches a importantes artistas de Catamarca y el país.

El viernes 24 actuarán Sergio Galleguillo, Los Rancheros, Los Carabajal y artistas locales.

El sábado 25 se anuncia la presencia de Los Tekis, Destino San Javier, Guitarreros, Sangre Nueva y artistas locales. Y para el cierre, el domingo 26 de enero, se presentarán Cabales, Caligaris, Canto 4, La Cantada, Sabroso y una gran cantidad de artistas locales.

Fiesta Nacional Santa María la Reina del Yokavil, en Santa María

En Santa María, el Yokavil convoca al anfiteatro Margarita Palacios con otra importante cartelera artística que contempla para el día viernes 24 de enero la presentación de Paola Arias, Destino San Javier, El Bomba Contrera, Ahire y Los Tekis; el sábado 25 estarán Silvia Pacheco, Juan Ignacio Molina, Franco Barrionuevo, Raly Barrionuevo, Nombradores del Alba y Canto 4, en tanto el último día, el domingo 26 de enero, se presentarán Vitín Martoccia, Marcela Ceballos, Los Potros Malambo, Los Sacheros, Jorge Rojas y para cerrar el cuarteto de El Loco Amato.

Festival del Pimiento, en La Merced

En el polideportivo de La Merced, departamento Paclín, se realizará la 31° edición del Festival del Pimiento que contará el viernes 24 con las actuaciones del Chaqueño Palavecino, Los Quircos, Las 4 cuerdas, Academia Municipal de Danzas, María Emilia, Danzar Joven, Huellas del Chamamé y Los Luceros del Chamamé,

El sábado 25 desde las 22 hs el escenario del Pimiento se lucirá con la presencia de El Loco Amato, Emilio Morales, Los Chaza, Academia Municipal de Danzas, Tony Villacorta, Los Changos de La Merced, Fernanda Cruz, Juan Vergara y Los Reales del Chamamé.

En el caso del Festival del Pimiento, las entradas se pueden adquirir hasta el día sábado 25 en las boleterías del Cine Teatro Catamarca.

Fiesta del Pueblo en Las Juntas

El sábado 25 desde el mediodía Las Juntas convoca con otro evento tradicional: La Fiesta del Pueblo. El Corral de las Salvias será escenario de este encuentro que reúne al pueblo de Las Juntas pero también a una importante cantidad de visitantes que comparten un día de destrezas gauchas, juegos hípicos y tradicionales y, por supuesto, música popular.

En esta fiesta los lugareños son los protagonistas y quienes muestran sus destrezas como hombres y mujeres de campo, además de participar de juegos y competencias que les permiten desplegar sus habilidades gauchas.
Las destrezas se matizan con música que ofrecerán artistas como Marcelo Veliz y Silvia Pacheco. La entrada es libre y gratuita.

La noche del sábado 26 de enero, desde las 23 hs, en el Complejo Cultural de Las Juntas se presentará Karina “La Princesita” con un show de promete poner a cantar y bailar a todos al ritmo de sus hits. 

Festival de los Pueblos Originarios, en Colpes

En Colpes, Ambato, se realizará el sábado 25 el “Festival Encuentro de los Pueblos Originarios”. La cita es a partir del mediodía, con juegos tradicionales, comidas regionales y por la noche el espectáculo de Catuchos, Aldo Luna, Ecos del Litoral, Acordeón Ambateño  Furia Musical. El evento es organizado desde el Municipio de La Puerta y tiene una entrada general de 100 pesos.

Festival del Productor Nogalero en Pozo de Piedra

La Municipalidad de Pozo de Piedra, en el Departamento Belén, también convoca para este sábado 25 con la edición 15° del Festival del Productor Nogalero, evento que contará con las actuaciones de Trulalá, Pochi Chávez, Sentimiento Nuevo, Voces del Castoral, Los Hilos del Viento y El Chango Santiagueño.

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de sus distintas áreas, estará participando y apoyando la realización de estos eventos que aportan a la identidad cultural y al movimiento turístico de la provincia.

Autoridades del Ministerio acompañarán personalmente la realización de algunos de los festivales. Además se contribuye a su realización con aportes artísticos y con el equipo de Promoción Turística que brinda información y material promocional a los visitantes sobre los distintos destinos de la provincia.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar