Jorge Moreno recibió al diputado nacional Rubén Manzi y legisladores provinciales

Politica 17 de enero de 2020 Por
Despidos: La oposición llevó sus planteos al Ministro de Gobierno.
887d9ce4-8047-4b44-8d67-447ce6a3e2f5

Legisladores de Juntos por el Cambio se reunieron por la mañana con el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, a quien le plantearon la preocupación por la situación de los casi 400 despidos de trabajadores municipales en el interior provincial. El funcionario escuchó los planteos del diputado nacional Rubén Manzi, y los legisladores provinciales Marita Colombo, Natalia Herrera, Tiago Puente, Alejandra Pons y Genaro Contreras, aseguró que el Ejecutivo tiene “vocación de diálogo” y que se analizará en profundidad el tema. 

La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. El planteo que llevaron los representantes de la oposición, como ya lo habían expresado públicamente, fue la gran preocupación por el “impacto social y humano que significa dejar a casi 400 catamarqueños del interior sin trabajo”. “Sabemos que no es igual la situación en todos los municipios, y que también hay diferencias en cuanto a los distintos trabajadores afectados, ya que se trata de empleados de planta, contratados y becados”, explicó Manzi.

Al respecto señaló que hay confianza en que, en el caso de los trabajadores de planta que fueron desplazados se expida rápidamente la Justicia ya que se estarían vulnerando “derechos adquiridos”. “Pero hay contratados que tenían contratos hasta el 31 de diciembre, que tienen una situación legal más débil, por lo que pedimos que se tenga en cuenta el grado de vulnerabilidad de cada caso”. 

Además de la situación de coyuntura, en la reunión se planteó la necesidad de motorizar un diálogo entre el gobierno y los representantes de la oposición para encarar una “reforma institucional” para regular la incorporación de empleados tanto en el Ejecutivo Provincial como en los municipios.

“Este escenario nos está demostrando que Catamarca tiene una baja calidad institucional que tenemos que modificar, porque los empleados públicos terminan siendo presa o rehenes de los partidos políticos”, destacó Manzi, quien señaló que “todos esto es consecuencia de que Catamarca carece de una economía de producción; que no hay salidas laborales en el sector privado y el Estado termina sobrecargado de trabajadores”. 

Moreno asumió la responsabilidad de trasladar los planteos al gobernador Raúl Jalil y destacó que el gobierno tiene una voluntad de diálogo con todos los sectores, particularmente con la oposición. Y agregó que están recibiendo a todos los actores sociales que plantean la necesidad de diálogo, y que también van a generar una agenda de temas para poner en discusión con los distintos sectores. En tal sentido, los legisladores le pidieron que “se respete

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar