Todas las áreas municipales afectadas al operativo por la Procesión  

Sociedad 07 de diciembre de 2019 Por
La Municipalidad de la Capital diseñó un operativo con personal de todas las áreas para acompañar el cierre de las festividades en honor a la Virgen del Valle, que culminarán el domingo con la tradicional procesión.

CATAMARCA CIUDAD- La tarea comenzó en los días previos a la asunción de las flamantes autoridades, para llegar en óptimas condiciones a las jornadas con mayor afluencia de peregrinos, e incluye desde trabajos de limpieza y ordenamiento hasta el despliegue de servicios en distintos puntos de la ciudad.

La Secretaría de Servicios Ciudadanos que conduce Martín Barrionuevo concretó un lavado general de toda el área peatonal, y con la colaboración de Aguas de Catamarca utilizó un camión desobstructor para limpieza de desagües.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que dirige Inés Galínez, también preparó diversas acciones, con el fin de colaborar con los peregrinos y turistas que arriban a la ciudad.

Entre ellas se previó que los centros de informes ubicados en La Gruta y en la Plaza 25 de Mayo cuenten con folletos y asistencia turística para brindar información respecto a las actividades previstas durante el evento.

Debido a la gran afluencia de turistas, que normalmente excede la capacidad hotelera de la ciudad, se solicitó a los secretarios y directores de Turismo de los municipios del Valle Central, que aporten material informativo y promocional, vinculado a disponibilidad de plazas y propuestas tanto del sector público como privado de sus respectivas jurisdicciones.

Por su parte, la Casa de la Puna se encontrará abierta durante el fin de semana de 8,30 a 21 horas y el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada podrá ser visitado como cada fin de semana en el horario de 8 a 18.

La Oficina de Informes de La Gruta funcionará de 8 a 19 durante el fin de semana, habiéndose  realizado tareas de mantenimiento que garanticen el normal funcionamiento de los baños de ese sector. Asimismo, considerando la gran cantidad de personas que allí se reúnen, se han contratado baños químicos que refuercen el servicio en La Gruta, El Calvario y el Parque Adán Quiroga.

Los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre el Mercado de Abasto entregará frutas a los peregrinos que ingresen a la ciudad, en tres puntos localizados del siguiente modo:

1. Sobre Avenida Presidente Castillo, en inmediaciones al puente del Rio del Valle (Villa Parque Chacabuco) a partir de las 8 del sábado 7.

2. Sobre Avenida Acosta Villafáñez, en inmediaciones al Arroyo Fariñango, será partir de las 9 del sábado 7.

3. En Avenida Juan Chelemín, frente del Mercado de Abasto Municipal. A partir de las 8 y a partir de las 0 del domingo 8.

En un trabajo coordinado con la Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo de la Provincia, se han previsto también acciones para el relevamiento y procesamiento de información estadística que permitan obtener datos cuantitativos y cualitativos de los visitantes, información que resulta relevante para evaluar la actividad turística, vinculada al turismo religioso de nuestra provincia.

Desde la Subsecretaría de Salud que tiene al frente a la doctora Fernanda Lagoria, se sumaron puestos sanitarios y de primeros auxilios, que se mantendrán en su mayoría tres días, ya que se instalaron el viernes y permanecerán hasta el domingo.

Estos puestos se ubican en La Gruta, el Camping Municipal, la plaza 25 de Mayo, el paseo la Alameda y Felipe Varela.

Por otra parte, se instaló un carro saludable que ofrecerá agua fresca en La Gruta.

El operativo sanitario es muy importante, e implica la movilización de casi 80 personas en equipos comandados por médicos.

La Secretaría de Protección Ciudadana a cargo de Mariela Romero coordina a su vez otras tareas, y confirmó que el Juzgado de Faltas trabajará sábado y domingo de 8 a 12,30.

Eduardo Adén Monferrán, secretario de Urbanismo e Infraestructura, indicó por su parte que se puso en condiciones el Camping Municipal, al tiempo que se trabajó en los detalles finales de la flamante plaza “Raúl Alfonsín”.

Finalmente, la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos, Gabriela Molina, comentó que se realizó una tarea de limpieza general que incluyó canales, paseos públicos, baldíos y espacios verdes a la vera de rutas.

Una tarea conjunta para los vecinos y al mismo tiempo tendiente a recibir de la mejor manera a quienes visitan Catamarca en uno de los acontecimientos más importantes del año.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar