Inauguración del laboratorio de Zoonosis y balance de LIRAa  

“Lo importante es que tenemos buena información; ahora hay que profundizar para que no se meta el virus porque cuando se meta el virus y comience a haber circulación vamos a tener otras complejidades”.

Sociedad 04 de diciembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
LabZoonosis (1)

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó el acto de inauguración del laboratorio de Zoonosis y el balance de LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti)  brindado por la Dirección de Vectores, acompañado por la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora de Vectores, Lic. Gabriela Medina y la directora de Zoonosis, Med. Vet. Constanza Martínez.

El Ministro destacó que “cuando llegamos al Ministerio hubo unos casos de dengue y no teníamos datos, hoy tenemos LIRAa instalado dos veces al año que es un salto de calidad. Quiero agradecer a todo el equipo de Vectores, que andan casa por casa, sacando las muestras, hacen los estudios. Hasta hoy vieron 1600 casas de la Capital es un trabajo muy importante, hay que ponerlo en valor”.

Además agregó que “nos contaba la gente de la ONG Mundo Sano que este fin de año, comienzo del 2020 va a haber dengue, que ya hay casos en Brasil y en la parte de la frontera litoral va a ser la más compleja; hay casos de dengue autóctonos en Misiones, en Chaco. Por esto tenemos que estar bien preparados para que esta situación no nos desborde, ya tenemos los datos que son una base que nos va a permitir incorporar brigadas en las franjas donde hay que barrer operativamente con control focal, descacharrado, con acciones concretas a partir de la otra semana”.

Figueroa Castellanos indicó que “lo importante es que tenemos buena información; ahora hay que profundizar para que no se meta el virus porque cuando se meta el virus y comience a haber circulación vamos a tener otras complejidades”.

Por otro lado, resaltó respecto a lo que hicieron desde Zoonosis, que “estamos muy agradecidos porque hoy tenemos el laboratorio, el equipo está incorporado al sistema, viajan con el Lleguemos al Barrio, hacen tratamientos a animales en el interior; se incorporó de forma activa al proceso de tratamiento y prevención”.

Para finalizar dijo que “estamos muy conformes porque dejamos una institución andando, articulada; los equipos están trabajando en forma articulada, involucrados unos con otros buscando esta lógica”.

Por su parte, la Lic. Gabriela Medina presentó los resultados que se han obtenido del monitoreo que se llevó a cabo en la primera semana del mes de noviembre, y explicó que “Capital se ha dividido en 4 sectores, sur, centro, norte y este, y con el trabajo que han realizado los agentes que pertenecen a la Dirección de Vectores, Dirección de APS, Base Nacional de Control de Vectores, y Municipio, hemos logrado alcanzar una cobertura del 97%”.

“Hemos logrado inspeccionar, es decir ingresar, a 1.568 viviendas. El riesgo entomológico con el que nosotros nos manejamos es un riesgo medio, que sería tener un índice igual o menor al 1%, entre 3 y 9% sería una situación entomológica de alerta, y ya superior estaríamos hablando de un riesgo alto. El sector más comprometido, y para priorizar las acciones, sería el sector sur, tenemos barrios en los cuales los índices han sido muy altos, por ejemplo Santa Marta, San Antonio Sur, Licitación Suroeste, Barrio Policial, Villa Cubas. En el sector centro, este y norte tenemos barrios que están en alerta, que tenemos que estar monitoreándolos permanentemente, como por ejemplo el Barrio Eva Perón. En general, la situación de Capital es de riesgo medio y alerta, que quiere decir esto, que el mosquito está presente y que tenemos que tomar todos los recaudos que sean necesarios desde la Dirección, y desde la comunidad que nos acompaña, para poder controlar su presencia”, remarcó Medina.

Según los indicadores, “San Fernando del Valle de Catamarca estaría en una situación de alerta, el índice es de 1,09 por ciento, esa es la presencia del mosquito en las viviendas que se han logrado inspeccionar, y es muy importante tener en cuenta el tipo de recipiente preferente que está teniendo el mosquito, que son los recipientes tipo 2, aquellos que están al nivel del suelo, que la 

gente utiliza para acumular agua, y los recipientes de tipo B según el código establecido, que son los más bien pequeños, que están en el interior de la vivienda y se pueden trasladar, principalmente floreros, platos de macetas, plantas acuáticas y bebederos de animales”, indicó la Directora de Control de Vectores.

Asimismo, la titular de Zoonosis resaltó que “es un día muy especial para nosotros, queremos agradecer al Ministro por habernos apoyado y brindado este espacio para poder realizar este anhelo que teníamos de tener nuestro laboratorio. Este laboratorio es fundamental para la vigilancia epistemológica de la zoonosis; nosotros tenemos muchísima zoonosis que trabajamos en la provincia y nuestras actividades estaban limitadas; dependíamos de pedir a colegas que colaboraban con algunos diagnósticos. El poder realizar nosotros, identificar los agentes involucrados, estudiar la distribución de la zoonosis en la provincia, definir áreas de riesgo y poder evaluar y conocer la eficacia de las medidas preventivas aplicadas a través de los resultados obtenidos para poder tener nuevas estrategias para la prevención y control de la zoonosis”. Por último agregó que “este es un servicio más para ayudar a mejorar la salud pública en nuestra provincia”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto