Cien años educando en la comunidad

La Escuela de Ampajango celebró su centenario.

San José 22 de noviembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
74214601_2496964777039739_7856109016814977024_o

Palabras de la Directora de la Escuela N° 319 de Ampajango, María Luz Jaljal.

"Mi querida Escuela, fundada el 19 de Noviembre de 1919 como Escuela Nacional N° 119 bajo la dirección de la Señorita Berta Murúa con el régimen de periodo especial de septiembre a mayo, en el año 78 fue transferida a la provincia como Escuela Especial N° 319. Durante muchos años funcionó en casas de familia hasta que vino su alma tutelar a realizar la donación del terreno donde actualmente está erigida su construcción.

Con sus 100 años festejamos el esfuerzo de los que nos antecedieron, el trabajo de nuestro presente que es el impulso para un buen futuro.

Son 100 años avanzando en la construcción de un trabajo comprometido, en una formación sólida y de calidad, dando ejemplo cotidiano, enseñando, estudiando, practicando, capacitandonos.

Hay un dicho universal que dice que un pueblo educado es un pueblo con mejores condiciones de elegir un camino más justo y digno.

La educación es un signo de identidad, un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo, siendo además una fuente de formación, de generación de conocimientos y transmisión de valores que ayudan a mejorar la sociedad, es un proyecto común, una ilusión compartida.

La escuela es parte de la comunidad, alumnos y maestros son miembros plenos de ese ámbito.

Es preciso encontrar puntos de vista en común, realizar acuerdos y alianzas para que la cooperación, la solidaridad sean vistas como valores y recursos necesarios para asegurar conocimientos y actitudes que forman parte del aprendizaje de una comunidad.

Una escuela crea futuro, hace 100 años los maestros imaginaron y soñaron a hombres y mujeres que se pudieran insertar en el mundo por venir, que tuviéramos herramientas para construirlo y transformarlo".

Te puede interesar
Lo más visto