Dalmacio Mera entregó los diplomas del concurso monográfico “A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994”

El senador nacional Dalmacio Mera, entregó ayer en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación los diplomas de los ganadores del concurso monográfico “A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994”.

Politica 21 de noviembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
mera constit

La iniciativa, destinada a jóvenes estudiantes de abogacía que estén cursando los dos últimos años de la carrera, fue impulsada por el actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en octubre del año pasado con el objetivo de generar un ámbito de reflexión respecto de los resultados de la Reforma.

“Entendemos que hay una generación nueva de letrados educada a partir de nuevas realidades y queríamos conocer su opinión crítica”, afirmó Mera en su alocución.

El senador por Catamarca, quien estuvo acompañado por el mismo presidente de la Convención Constituyente de 1994, Eduardo Menem, agradeció por otro lado “cada uno de los que han hecho posible materializar esta propuesta” y felicitó a los estudiantes galardonados en las distintas propuestas del concurso.

“Es un honor recibirlos en el salón Eva Perón del honorable Senado de la Nación” dijo Mera, quien recordó que “esta iniciativa tenía como finalidad abrir la puerta del senado a nuestros estudiantes de cada facultad de derecho de la República Argentina, en ocasión de los 25 años de la reforma”. 

Mera destacó por otro lado la importancia y el legado de la Convención Constituyente. “Hoy la gran mayoría reconoce la enorme evolución que ha tenido la reforma y lo trascendente del proceso”, afirmó Mera, quien subrayó al mismo tiempo “esa idea común y la posibilidad de encontrarse de un lado y del otro a discutir las nuevas reglas y plasmarlas en un texto constitucional que sin duda ha sido el más consensuado y el más rico en nuestra historia de reformas constitucionales”. 

Por su parte el mismo presidente de la Constituyente de 1994, Eduardo Menem, felicitó el senador Mera por la “magnífica iniciativa” y agregó que “nuestra constitución tiene que tener esa difusión que ayuda a construir la ciudadanía”. El ex senador por la provincia de La Rioja destacó por otro lado las que considera las mayores virtudes del texto consensuado hace 25 años. “Es un verdadero catálogo de derechos además de haber establecido un mayor equilibrio de poderes y contribuido a la atenuación del presidencialismo” recordó. 

El miembro titular de la academia nacional de derecho y ciencias sociales de Buenos Aires, Dr. Alberto Bianchi, habló en nombre de los reconocidos constitucionalistas que darán su contribución escrita para la edición especial del libro que reunirá los diez mejores trabajos y será editado por el Senado de la Nación.

“La reforma del 1994 fue la más consensuada de todas las reformas constitucionales y puso el acento en dos grandes ejes, el restablecimiento del federalismo y el control del poder ejecutivo”, destacó Bianchi. En nombre de los jurados del certamen la Dra. Miriam Ivanega destacó “los excelentes trabajos de los alumnos de las facultades de derecho” y celebró la iniciativa del senador Mera como “una forma de acercar vivamente la Constitución a los alumnos”.

El concurso contó con varias etapas, el contacto con las universidades, el trabajo de los alumnos, la evaluación por parte de un jurado de importantes y generosos constitucionalistas. El jurado designó un trabajo ganador por cada eje temático, junto con un segundo y tercer puesto cada uno. Los diez mejores trabajos serán publicados en una edición especial a cargo del Senado de la Nación, en un libro donde también escribirán reconocidos constitucionalistas.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto