Reunión en Salud para planificar las acciones en cuanto al operativo por estas fiestas Marianas

Sociedad 21 de noviembre de 2019 Por
En la dirección de Atención Primaria de la Salud, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de planificar las actividades a realizarse en la próxima fiesta de la Virgen del Valle.
e789405f-366f-418e-a57c-87eb85d44ae3

Recomiendan a los peregrinos y visitantes para protegerse del sol, cubrir la cabeza con pañuelos y gorros, usar durante el día vestimentas de mangas largas y pantalones largos.

Encabezó la reunión la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo quien estuvo acompañada por la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani; la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina; la responsable del Departamento de Zoonosis, Medica Veterinaria Constanza Martínez; directores de áreas Programáticas Nº1, 2, 3, 4 y 7.    

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo dijo que “hemos coordinado y organizado las acciones que se llevarán a cabo en las próximas festividades Marianas, donde se va trabajar de manera intersectorial con la policía, las municipalidades, Defensa Civil, y el Same, que va estar cubriendo las emergencias y urgencias. Por ejemplo el Área Programática Nº2 tendrá puestos en El Portezuelo, que comenzarán el 3 de diciembre, y trabajarán en conjunto con Defensa Civil”.

“Mientras que, el 29 de noviembre (que se realizará la bajada de la Virgen del Valle), vamos a colocar un puesto sanitario en La Gruta. Por su parte, desde la Dirección de Vectores se va trabajar días anteriores con las municipalidades conjuntamente, donde se les pedirá que hagan limpieza de los sitios públicos, como las plazas, costado de rutas; y se van hacer tareas de fumigación en las escuelas y lugares públicos como las plazas, La Gruta, el camping, y todo el perímetro donde se realizará la procesión de la Virgen del Valle”, aseguró Barrionuevo.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud remarcó que “los agentes sanitarios van a trabajar en todos los nodos de las distintas áreas que estarán cubiertos, además, por enfermeros que van estar en turnos rotativos para cubrir las 24 horas”.

“Las acciones serán tomar la presión, curación de heridas, control de hidratación, consejería de hidratación, cuidado contra el Dengue, porque hubo provincias que han tenido casos como Santiago del Estero. Asimismo, se les solicita protección del sol, uso de cubrir con pañuelos gorros, usar durante el día vestimentas de mangas largas y pantalones largos. Cada área se va hacer responsable de su nodo y desde el Ministerio de Salud vamos a reforzar los botiquines con medicamentos”, indicó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar