El proyecto de cupo femenino en festivales musicales quedó a un paso de ser ley

Cultura 16 de octubre de 2019 Por
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el proyecto cupo femenino en eventos musicales, que quedó habilitado para convertirse en ley.
Cultura congreso

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado en mayo pasado, propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en festivales de música.

Del encuentro de la Comisión, presidida por Daniel Filmus, participó activamente la diputada Silvana Ginocchio (bloque Elijo Catamarca), quien firmó el dictamen junto a los diputados Facundo Suárez Lastra, Astrid Hummel, Josefina Mendoza, Gisela Scaglia y Héctor Stefani (Cambiemos), Silvia Horne (Movimiento Evita), Walter Santillán (Frente Para la Victoria-PJ), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) y Elda Pertile (Justicialista).

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”, aseguró Filmus.

La reunión contó con la presencia de una de las impulsoras del proyecto, Celsa Mel Gowland, el empresario artístico Daniel Grinbank, las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris; el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Esteban Agatiello; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Sebastián Blutrach, y el presidente de la Asociación de Managers Argentinos (ACCMA), Gerardo Rojas, entre otros.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo” e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

“Esta ley será muy importante para sumar visibilidad a las mujeres en los escenarios”, señaló Ginocchio, y agregó que “el acuerdo fue posible gracias al consenso tanto del colectivo de mujeres como de las instituciones y los empresarios para ampliar los derechos de las trabajadoras del arte”.

La diputada catamarqueña -que había recibido pedidos de artistas de la provincia para que apoye el proyecto- participó de la reunión de la Comisión de Cultura, de la que es una de sus más activas colaboradoras, y por esa razón no pudo presenciar el debate de los candidatos en la capital.

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

El empresario Daniel Grinbank consideró que “es muy importante que se haya podido avanzar y esperamos que la implementación de esta ley se haga efectiva muy pronto”, mientras que Diego Boris sostuvo que “la implementación de este proyecto va a poner un punto de equilibrio y mejorar las condiciones para que nuestras compañeras accedan a los escenarios”.

“Quiero agradecer a nuestras compañeras de lucha y a las 32 agrupaciones que nos acompañaron en todo este tiempo. Trabajamos mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios”, señaló por su parte Celsa Mel Gowland.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar