La cultura de Japón se celebra en Catamarca

Este domingo, Festival de la Cultura Japonesa en el Predio Ferial

Cultura 10 de octubre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Bono Odori PH Andres_Espindola

Una gran fiesta con esencia japonesa pero con la participación de distintas colectividades establecidas en Catamarca se podrá vivir este domingo 13 de octubre, desde las 15 y hasta la medianoche, en lo que será el 1º Festival de la Cultura Japonesa "Minna no Bon Odori", que se realizará en el Predio Ferial Catamarca.

Organizado por la asociación civil Japón en Catamarca y producido por DC Productora, el festival invita a conocer la cultura japonesa a través de su danza, su arte, su música, sus instrumentos, su vestuario y, por supuesto, también su gastronomía. Como invitado de honor estará presente, participando de la jornada, el cónsul de Japón en Argentina Yoshikazu Furukawa.

Las Asociaciones Japonesas de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Salta y de otras provincias estarán presentes, colaborando en el sector gastronómico y con la presentación de distintos espectáculos y manifestaciones culturales de Japón.

Originalmente el evento estaba programado en el Centro de Innovación y Desarrollo pero, por razones climáticas, se decidió realizarlo en el Predio Ferial.

La jornada contará con actividades para todos los gustos y todas las edades: concurso de baile k-pop, concurso de cosplay, desfile de kimonos, demostración de artes marciales, de taikos (tambores) y de danzas japonesas, además de la presentación de manifestaciones artísticas de las distintas colectividades presentes y la elección de la Reina Provincial del Inmigrante.

El festival dedicará un espacio central a la gastronomía japonesa; pero también se podrán degustar sabores de las principales comunidades de inmigrantes que integran la sociedad catamarqueña.

 

Sobre el festival

El Bon Odori es un festival de danza tradicional japonés. Existe la creencia en la cultura japonesa de que las almas de sus ancestros regresan al mundo de los vivos en esos días y se las recibe con alegría, bailando al ritmo de la música y festejando con ricas comidas para que luego éstos regresen contentos a su otro mundo. Es una forma de venerar, respetar y no olvidar nunca a quienes fueron sus antepasados.

"Minna no" significa "de todos " en español, o sea que la traducción del nombre del festival sería "Bon Odori de todos". Esta denominación pretende señalar que el “Minna no Bon Odori” será un festival único: con esencia japonesa, pero con la participación también de muchas otras colectividades de inmigrantes que están establecidas en Catamarca, además de otras organizaciones y clubes relacionados con la cultura nipona.

El valor de la entrada es un bono contribución de $100 pesos, que se podrá adquirir en el predio y, anticipadamente, en Tintorería Tokio (Prado 464), Tintorería La Japonesa (San Martín 727), Lumicat (Ayacucho 372), Sociedad Italiana (Rivadavia 856, arriba de Las Castellanas, de 17 a 21 hs), Kiosco Sabina (Sarmiento y Prado), Escuela de Karate-do de la Sociedad Sirio Libanesa (Tucumán 450, lunes, miércoles y viernes de 19 a 23) y DC Productora (San Martín 109). Con la entrada se podrá participar de importantes sorteos. 

Programa de Actividades

15 a 18 hs

Wakamono no Jikan – El tiempo de los jóvenes

Concurso de Baile K-pop

Concurso de Cosplay clasificatorio para final en el Jardín Japonés de Buenos Aires (Premio viaje a Japón)

 

18 a 20 hs

Minna no Jikan – El tiempo de todos

Expresiones artísticas de todas las comunidades

Taiko, Flamengo, Tarantela, Danzas Árabes, Folklore, Samba, entre otros

Exhibición de Judo y Karate

 

20 a 22 hs

Joo no Jikan – El tiempo de la reina

Elección de la Reina Provincial del Inmigrante

Desfile de Kimonos

Sorteo de Premios Bono Contribución

 

22 a 24 hs

Minna no Bon Odori – El Bon Odori de todos

Inicio del Bon Odori

Taiko y Odori – Baile típico japonés

Cierre del evento

Te puede interesar
JSZ_3229

Fusión-Arte 2da edición

Valle Calchaquí D
Cultura 09 de enero de 2024

El viernes pasado, en Off Road Moto Bar, se realizó la segunda edición de Fusión-Arte, el evento cultural que forma parte de la cartelera que presenta el bar temático para la temporada de verano.

Lo más visto