Catamarca participó de la mesa minera del “Encuentro Federal de Energía y Minería” del PJ

Politica 01 de octubre de 2019 Por
Asistieron dirigentes y referentes justicialistas de todo el país
Catamarca participó de la mesa minera del Encuentro Federal de Energía y Minería del PJ II


Organizado por el Partido Justicialista nacional, con el objetivo de trabajar mancomunadamente con las provincias en temas clave como el sector energético y minero, se llevó a cabo en la sede nacional del partido el “Encuentro Federal de Energía y Minería”, del que participó activamente el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone.

En el cónclave, al que asistieron referentes de 21 provincias, productoras de petróleo, las principales mineras, funcionarios de energía, representantes gremiales y legisladores, se plantearon las líneas de trabajo y de acción de un posible Gobierno encabezado por Alberto Fernández, con una clara consolidación del sector minero como pilar del desarrollo económico argentino.

Previamente, se llevaron a cabo mesas de trabajo coordinadas por miembros de los equipos técnicos, que en el caso de minería fue encabezada por el secretario de Minería catamarqueño y en la que se acordó, entre otros puntos, “definir una política de Estado centrada en el fortalecimiento institucional” convocando a todos los actores, Cámaras, consejos, municipios, sindicatos, comisiones legislativas, universidades, ONGs.

Elaborar un nuevo marco legal e impositivo, con la idea de simplificar regímenes y trámites para los proyectos mineros próximos a producir.

Promover la ley del Acuerdo Federal Minero y “un gran pacto político transversal de la actividad con aliados del Frente de Todos y la oposición”.

Reformas fiscales que incluyan, entre otras cosas, planificar una salida gradual de las retenciones.

Trabajar “con responsabilidad para promover la licencia social”.

Organizar de manera federal los permisos de explotación, “combatir el negocio inmobiliario sobre las tierras con potencial productivo”.

Generar una agenda de trabajo coordinada entre las empresas, el Estado, las comunidades, servicios y sindicatos.

Trabajar por la pequeña minería.

Una legislación nacional sobre cierre de minas, temática en la cual Catamarca es pionera ya que tiene el único proyecto en el país (Bajo de la Alumbrera) que se encuentra en esta etapa.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar