Lucía visitó Tinogasta y dejó inaugurada obra vial

Politica 24 de septiembre de 2019 Por
La  Gobernadora Lucía Corpacci continuó este martes su recorrido por departamentos del oeste provincial.

Ahora visitó Tinogasta donde encabezó el acto de habilitación del asfalto en la Avenida León Aguilar; la entrega de una vivienda social, la inauguración de un playón deportivo, entrega de maquinarias para cerrar la jornada con la ceremonia de Entronización de la Virgen del Valle en homenaje a los 400 años de su hallazgo.


La mandataria fue recibida por el intendente local, Sebastián Noblega y la acompañaron el intendente de Capital, Raúl Jalil; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, René Aragón; de Fiambalá, Roxana Paulón; la diputada Nacional, Silvana Ginochio; el director de OSEP, Julio Cabur; el senador Departamental, entre otros funcionarios.

A primera hora, en la localidad de Las Higueritas la mandataria acompañó al jefe comunal  en la entrega de una vivienda sustentable a Justina Aparicio.

Se trata de una vivienda autosustentable con energía solar, calefón solar y anexo huerta. Consta de cocina comedor, 2 dormitorios y baño. Se ejecuto mediante el Fondo federal solidario y la aplicación de programas municipales como Techo Digno y Pozo es Igualdad.

El nuevo hogar fue llevado adelante por la Secretaria de la Vivienda del municipio. La gobernadora felicitó al jefe comunal por destinar fondos municipales para mejorar la calidad de vida de esta familia.

Luego habilitó el playón deportivo en el Club Santa Rosa, obra que también fue ejecutada con fondos municipales y se entregaron indumentaria deportiva para distintos clubes tinogasteños.

En el mismo lugar procedió a la firma de convenio de cooperación entre la Municipalidad y Agronomía de Zona y a la de entrega de herramientas para el mencionado organismo consistente en una mochila pulverizadora, trituradora y moledora portátil de uva.

De allí se trasladó hasta la Avenida León Aguilar donde inauguró el asfalto. La obra se realizó en forma conjunta entre la delegación de Vialidad Provincial y la intendencia de Tinogasta.

El administrador de Vialidad destacó el convenio firmado con la comuna que permitió llegar con el asfalto en distintos punto de la jurisdicción.  Al respecto, el intendente Nóblega subrayó que a pesar de la difícil económica es gratificante poder inaugurar obras como la vivienda social, el playón deportivo y el asfalto. "Vamos concretando sueños a pesar del difícil situación económica y donde tuvimos que apelar al ingenio", expresó.

En esa línea, resaltó los ocho años de gestión de la gobernadora Lucia Corpacci quien visitó todo el interior inaugurando obras. "Gracias señora Gobernadora por venir a acompañarnos. Ud. sabe del gran cariño que le tenemos. Tinogasta hoy tiene un rumbo y ese rumbo de compromiso y trabajo queremos seguir haciéndolo juntos", dijo.

Durante su discurso ante la gente de la zona, Lucía hizo hincapié en el trabajo de los intendentes que entienden que en momento de crisis es necesario aunar esfuerzos entre provincia y municipio. "Cuando hay crisis, cuando tenemos dificultades, es cuando más comprometidos debemos estar con el que menos tiene. Siempre tuve la misma consigna, hay muchas cosas que los municipios no pueden hacer solos, pero si nos ponemos de acuerdo todo es más fácil", expresó.

Puntualmente sobre el intendente Nóblega resaltó que "es un orgullo de tener un compañero joven, que llegó a ser intendente y que demostró sensibilidad social en estos 8 años, hacia el que menos tiene".

Finalmente en el cierre de su visita a Tinogasta participó junto a la comunidad de la entronización de la Virgen del Valle en Homenaje a los 400 años de su hallazgo en el ingreso al departamento. La obra, que fue realizada el escultor Alejandro Carrizo y su ayudante Kely Ramirez, es una estructura metálica hueca de 4 metros con el rostro de la Virgen Morena, que se aproxima a la imagen auténtica que se encuentra en el Camarín de la ciudad capital.

 

Palabras de Lucía

Para mí, ha sido un placer trabajar estos 8 años con ustedes. Gracias por lo que le dieron a nuestra provincia. Hoy, una vez más, sentí el orgullo de tener un compañero joven, que llegó a ser intendente y que demostró sensibilidad social en estos 8 años, hacia el que menos tiene. Alguien que siempre estuvo gestionando y viendo cómo podíamos ayudarnos mutuamente para que Tinogasta creciera. Yo le decía lo grato de su tarea como intendente

A Tinogasta se la ve ahora limpia, ordenada, en su plaza, su ingreso. Hoy fuimos a ver a doña Justina, allá en las Higueritas. La vivienda se había iniciado cuando estaba Octavio Gutiérrez, y el intendente puso fondos municipales para terminarla. Sebastián hizo algo maravilloso, porque puso fondos del municipio íntegros, para la vivienda de doña Justina. Y eso lo hace alguien con sensibilidad social, porque sabe que le cambia la vida. Esas viviendas rurales, es para gente que no tiene luz, que no tiene agua, que son mucho más costosas.

Los primeros cuatro años de mi gestión, hicimos miles y miles de viviendas en toda la provincia. Y lo grato era que cuando uno entregaba una vivienda ya estaba haciendo otro barrio al lado. Estos últimos cuatro años, los fondos se fueron recortando. Y hoy la gente dice: “pero no están construyendo otro barrio nuevo”, y por eso es que se genera tanta disputa.

La verdad que desaparecieron los fondos de nación, y no sólo para Catamarca. Ninguna provincia recibe fondos. Nos quedaron muchas viviendas inconclusas, sólo con la platea. Pero la provincia empezó a poner recursos. Con algunos intendentes se acordó que ponían ellos la mano de obra, nosotros el resto.

Cuando hay crisis, cuando tenemos dificultades, es cuando más comprometidos debemos estar con el que menos tiene. Siempre tuve la misma consigna, hay muchas cosas que los municipios no pueden hacer solos, pero si nos ponemos de acuerdo todo es más fácil, y podemos hacer muchísimo más. Son tiempos donde el asfalto se ha vuelto incomprable, porque es precio dólar. Pero cuando uno lo pone, otro pone la mano de obra, logramos concretar estas cosas.

Con Vialidad trabajamos mucho, y con mucho orgullo puedo decir que mañana estamos entregando las maquinas que compramos, que son más de 100. Para que Raúl, que va a ser el próximo gobernador, pueda hacer muchas obras más. Le vamos a dejar la maquinaria para Vialidad y para Recursos hídricos, para que no tengan que esperar la máquina de la ciudad Capital, y las cosas se hagan mucho más rápido.

Quiero decirles que hay una obra muy esperada, que es el centro de atención para personas con discapacidad. Muy pronto se va a licitar, porque es tan necesaria para las personas con discapacidad. También el museo de los sabores, que va a ser para traer cada vez más turismo, que vemos que se viene desarrollando acá. Quiero decirles que se va a licitar antes de fin de año. El turismo fue para lo único para lo que la provincia se ha endeudado.

Soy optimista por naturaleza. Siempre hay que pensar que en nosotros están las herramientas para estar mejor, para vivir mejor. Las rutas nacionales, que fueron gestión de Néstor y Cristina, están espectaculares. Está en nosotros elegir qué modelo de país queremos. El modelo que piensa que el país se termina en Bs As, y el resto nos tenemos que arreglar como podamos. Yo quiero un país, donde se nos considere a todos argentinos, con valores y con derecho. Por eso yo sé este 27 claramente a quien voy a votar: Fernández - Fernández.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar