Presentación de “Pueblo con Encanto”

Ayer, por la tarde, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Pueblo con Encanto” a toda la comunidad de Fuerte Quemado.

Turismo 20 de septiembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
71046283_2357535821180144_7655218037578006528_n

Se contó con la presencia del Intendente de Santa María, C.P.N Juan Pablo Sánchez, la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Mlga. Natalia Ponferrada; el Director de Unidad Sectorial de Inversiones Turísticas, Lic. Álvaro Barrionuevo; el Arq. Rodrigo Molas y equipo de trabajo.

De esta manera, se cumplió con la etapa de sociabilización del mismo, para pasar al proceso de licitación de obra, el cumplimiento de los procesos administrativos y, luego, el inicio de la misma, la cual llevará entre 6 y 8 meses de ejecución.

El mismo prevé, la Puesta en Valor de Fuerte Quemado, a través de la construcción del ingreso norte a nuestra ciudad por R.N Nº40, y un ingreso Sur, con un espacio para que puedan informarse, con la cartelería necesaria, que indique no sólo el ingreso a la ciudad, sino la entrada a un pueblo histórico como lo es Fuerte Quemado.

Remodelación de fachadas de casas, manteniendo su arquitectura; lugares de estacionamiento y descanso; ferias artesanales y puesta en valor del museo de la Flia. Pastrana, donado al municipio; reconversión del alumbrado.

A partir de este proyecto, ya se empiezan a planificar otros, a partir del interés de los vecinos, que irán de la mano, como Turismo Rural Comunitario, lo que permitirá que los diferentes grupos interesados, que puedan ofrecer alojamiento; patio de comidas típicas; cabalgatas; trekking; visitas por los diferentes sitios históricos y demás circuitos religiosos, turísticos y culturales.
Los vecinos, al culminar la audiencia, agradecieron que los tengan en cuenta, tanto el Gobierno provincial como municipal, ya que “dicha obra brindará oportunidades, principalmente a los jóvenes, que constantemente buscan qué hacer y nuevos espacios”.

“Queremos que sepan que tenemos un gran potencial para vivir del turismo y esto es algo que nos entusiasma a todos, nos ha despertado ideas, ganas de hacer, ganas de progresar y tener el apoyo, como nunca antes tuvimos, es fundamental para que se haga realidad”.
“Celebro que pueda darse este paso de la audiencia pública, tan importante para contarles de que se trata este proyecto, y de consulta, también, para que puedan aportar.

 Este programa apunta a revalorizar la identidad de nuestra querida localidad de Fuerte Quemado, poniendo en valor el patrimonio cultural, arquitectónico y museológico.

Esto abrirá una nueva puerta, para que nuestros productores y artesanos, puedan vender sus productos, para que tengan lugares donde puedan ofrecer los dulces artesanales, las masas regionales, especias, tejidos, cerámicas, etc.

El proyecto, tiene como premisa revalorizar nuestra tradición, historia, cultura, ambiente, permanencia, refugio, patrimonio, entorno, memoria, colectividad, identidad y raíces.

Hay muchos habitantes de Fuerte Quemado que no han perdido las esperanzas y creen que esta será una gran oportunidad, para poder vivir un poco mejor, crecer y tener la posibilidad de que se ponga en valor una localidad histórica que ha sido desatendida durante años”.

“Natalia quiero agradecerte todo el trabajo que venimos haciendo, y tu gran respaldo, son muchos los proyectos que venimos desarrollando, y este trabajo de planificación y gestión, seguramente dentro de unos años traerá sus frutos” expresó Sánchez.

Te puede interesar
Lo más visto