Raúl comprometió medidas para mejorar el problema del agua en Andalgalá

Politica 18 de septiembre de 2019 Por
Los candidatos del Frente de Todos para gobernador y diputado nacional, Raúl Jalil y Marcelo Rivera, recorrieron todos los distritos de Andalgalá y mantuvieron reuniones con regantes, productores, vecinos y emprendedores.
e8eb9d5d-294c-425b-8d38-1ca59865cd36

En toda la recorrida los candidatos fueron acompañados por Horacio Gutiérrez, candidato a senador, y Miguel Morales, candidato a intendente.

El principal problema expuesto por todos los andalgalenses durante la visita al departamento fue el agua. En una reunión realizada ayer por la noche, los regantes del departamento denunciaron que hay obras de infraestructura que están totalmente abandonadas.

Como ejemplo citaron un estanque que puede contener 11 millones de litros de agua en la zona sur de la ciudad y que fue totalmente abandonado por el municipio de Andalgalá.

“El problema que hay en Andalgalá pasa más por cómo administrar y distribuir correctamente el agua, porque hay agua. Se están haciendo obras por parte del Gobierno provincial para mejorar la situación y nosotros queremos acompañar las que ya están proyectadas”, aseguró Raúl sobre la problemática.

En este sentido, en diálogo con regantes y productores, el candidato explicó que una de las propuestas de trabajo es la creación de un Instituto Provincial del Agua -como se ha realizado con éxito en otras provincias como La Rioja- para nuclear y hacer más eficiente la administración del recurso.

Además, también se ofreció un detalle de las obras que están en ejecución por parte del Gobierno provincial y las que se podrían incluir en el próximo presupuesto provincial.

“El agua bien administrada genera nuevos emprendimientos y mejora la producción, la producción mejorada genera trabajo y crecimiento. Andalgalá tiene obras de infraestructura ya realizadas para distribuir el agua e incluso generar energía, que están en estado de abandono. Recuperar estas obras, realizar otras, y apuntalar a los productores con inversiones, son parte de la planificación que necesita el departamento para volver a crecer”, enfatizó Jalil.

Como parte del eje de propuestas, Raúl también explicó que se buscará capitalizar a Capresca para que pueda dar créditos a tasa baja a productores que busquen financiamiento para desarrollar sus emprendimientos y líneas de producción.


Cámara de Turismo
Por otro lado, los candidatos se reunieron con referentes de la Cámara de Turismo de Andalgalá.

En este encuentro, Raúl explicó que uno de los compromisos de trabajo es la finalización de la obra de pavimentación de la ruta provincial 1, que lleva hasta Aconquija y la cuesta de la Chilca.

Además, los referentes acordaron crear un listado de obras y proyectos necesarios para elaborar en conjunto un plan estratégico de desarrollo del turismo para Andalgalá.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar