Ganaderos de Navaguín se preparan para elaborar quesos de cabra

Sociedad 18 de septiembre de 2019 Por
Recibieron asistencia del PROINAGRO para la compra de maquinaria
Ganaderos Navaguín

Productores ganaderos de la localidad de Navaguín, departamento Ancasti recibieron esta mañana, un subsidio por $300.000 para la compra de maquinaria que será instalada en la planta productora de quesos con leche de cabra que construyen en esa zona del Este catamarqueño.

La asistencia que surge de un proyecto presentado ante el PROINGARO, fue entregada por el ministro de Producción y Desarrollo Daniel Zelarayán a los miembros de la Asociación de Ganadera de Navaguín, constituida por 21 personas.

Al hacer entrega del correspondiente cheque, el funcionario destacó el trabajo que realiza este grupo de pequeños productores para poner en marcha el emprendimiento lácteo en esta zona cabritera por excelencia; a la par que se comprometió a continuar asistiendo técnicamente desde el área a su cargo para el despegue de este grupo de productores.

Los navaguenses ya venían produciendo de manera artesanal sus quesos y quesillos de cabra, mientras esperaban hacer realidad el sueño de una sala de elaboración con maquinaria específica instalada y respetando la normativa vigente para este tipo de alimentos.

Ahora, con este empuje financiero, podrán mejorar la calidad y los volúmenes de producción aplicando un proceso industrializado.  Así lo aseguraron Norma Gladys Medina y Mario Edgardo Véliz al finalizar la reunión que mantuvieron con el ministro Zelarayán.

Los ganaderos de esta pequeña población ancasteña, trabajaron históricamente con la producción de carne y cuero de cabra y la elaboración de quesillos de manera artesanal.

Desde hace más de seis años decidieron asociarse para aunar esfuerzos y lograr la instalación de la anhelada planta quesera. 

“Llegar a esta instancia nos abre nuevos horizontes y nos da las fuerzas para seguir trabajando de manera que las generaciones que vienen aprendan a trabajar en lo nuestro y en su lugar de origen”, dijo entusiasmada Norma Medina al resaltar que lo que sueñan es que “es conseguir una producción a mayor escala para poder comercializar y mejorar la economía local de Navaguín” con un producto de calidad y reconocido en el mercado.

Finalmente, Mario Véliz destacó el trabajo del Presidente de la Asociación Medardo Varela que los estimula a avanzar en el proyecto y que se encarga personalmente de todos los trámites. Entre los 21 asociados y de acuerdo al censo que realizaron el año pasado, estarían contabilizando más de 1200 animales.

 

Ordeñadoras

Previo a esta entrega, el Ministerio ya había asistido a esta Asociación en mayo pasado, con la compra de 21 ordeñadoras portátiles, en el marco de un proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. En esa ocasión fue la gobernadora Lucía Corpacci quien había entregado los equipos en el marco de la Expo Forraje 2019.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar