Lucía festejo el aniversario de Pomán

Encabezó una serie de inauguraciones y participó del acto central

Sociedad 16 de septiembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Actividades Poman07

En el marco del 386 aniversario de la Fundación, la Gobernadora Lucía Corpacci encabezó una serie de inauguraciones en la Villa de Pomán. Durante su estadía, la mandataria habilitó la captación de agua para red potable, avenida de acceso a la ciudad, el museo histórico y monumentos, entre otros.

Lucía, que fue recibida por el intendente, Francisco Gordillo, estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Gobierno, Marcelo Rivera; el secretario de Estado de la Vivienda, Fidel Sáenz; el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo; el senador departamental, Héctor Fernández; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; funcionarios provinciales, municipales y vecinos pomanistos.

Desde las 19 la Gobernadora inicio una agenda variada donde el pueblo en su conjunto se vistió de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de San Juan de la Rivera de Londres de Pomán. En primer término habilitó la “Construcción de Filtro, Cisterna y Ampliación de la Red de Agua Potable”, que llevó adelante la Secretaria de Estado de la Vivienda a través del Programa de Desarrollo Social en Áreas de Fronteriza con el fin de incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, beneficiando a más de 3.500 pobladores.

Además se inauguró el recambio del sistema de red de agua potable, por parte de la DASI, en distintas arterias que permite mejorar  y actualizar todo el sistema de red de agua potable.

Luego en la plaza principal se procedió al descubrimiento Monumento al Fundador de San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán, Dn Gerónimo Luis de Cabrera, realizada por el artista plástico Guillermo Galla. La estatua tiene 1,80 metros de altura.

Posteriormente, la mandataria acompañada por el intendente Francisco Gordillo se dirigió al Hospital “Ramón Carro” para dejar habilitado el nuevo equipamiento como los insumos provistos por el ministerio de Salud. Se trata de un equipo de laboratorio para análisis clínico, de odontología, de kinesiología, y además insumos y equipamiento para la atención de guardia y emergencias.

Otra de las obras de gran importancia para la población fue la inauguración del Museo Municipal de Pomán, que se emplaza en una vivienda tradicional perteneciente a la familia Schwanek y que fuera adquirida y remodelada por el municipio. Allí se encuentran numerosas piezas que hacen a la identidad del pueblo, vinculando la tecnología con las muestras vivas de un pasado pleno de tradición y cultura.

Nuevo acceso

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la inauguración de la nueva avenida de Acceso a la Villa de Pomán consistente en mejoramiento de entrada con pórticos y letras corpóreas, recambio de la línea de media tensión y colocación de transformadores trabajos llevados adelante por la Empresa de Energía Sapem.

La avenida de acceso fue realizada con la colaboración de Vialidad Provincial y la Municipalidad de la Capital.  Dicha arteria tiene una longitud de 2.200 metros, sumada a la construcción de una rotonda en la zona oeste de ingreso, con la correspondiente luminaria de sistema de led.

Finalmente, se inauguró el  Monumento al “Chayero I Pomán”, con el cual se honra a los copleros y chayeros. Obra realizada por el escultor riojano Yiya Da Silva tiene una altura de 8 metros.

Acto central

En la Terminal de Ómnibus  se realizó el acto por los 386 años de la Villa de Pomán con la presencia de numerosos vecinos. En la ocasión el intendente de la capital, Raúl Jalil, felicitó al su par de Pomán por todo lo realizado. “Poman ha cambiado tanto no solo con la ayuda del gobierno provincial sino en su momento con ayuda del gobierno nacional de Cristina. Por eso necesitamos un gobierno que tenga una mirada distinta del Norte argentino, Alberto Fernández va a ser un gran presidente”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, resaltó que año tras años en cada aniversario el intendente Gordillo realiza la inauguración de nuevas obras que marcan un gran cambio para toda la villa. “Todo esto se realiza porque hay un Gobierno provincial que trabaja junto con el municipio. Todo está disponible para trabajar en equipo” afirmó.

A su turno, el intendente Francisco Gordillo agradeció a la Gobernadora y a todo equipo de trabajo como también al intendente Raúl Jalil por todo el apoyo brindado durante estos años. “Pomán es distinto. No gobierna el peronismo, no gobierna el radicalismo sino gobiernan todos. Eso hemos entendido mientras el pueblo este mejor no importaban los partidos políticos, por eso nos hemos unido todos  y hemos puesto en marcha este proyecto ya hace 20 años que llevo en la gestión que gracias a Dios no dio el resultado que tenemos”, dijo.

Cerrando el acto hablo a los presentes la Gobernadora Lucía Corpacci quien felicitó de manera especial al jefe comunal. “Siempre vi en él a una persona muy preocupada por su gente, por su pueblo. Y, cuando hago un balance y miro hacia atrás recuerdo todas las cosas que hicimos juntos, que soñamos juntos y que logró Francisco hacer para su pueblo” dijo y recordó las numerosas veces que visitó la Villa de Pomán para inaugurar obras como escuelas, el polideportivo, de energía eléctrica, entre otras.

Pero hizo especial hincapié en su constante preocupación la producción local y generar trabajo para la gente de Pomán como la instalación de la Planta de Aceituna. “Tiene una mirada sobre la población, sobre los habitantes de Pomán que es digno de destacar. Por todo eso, yo la verdad estoy muy orgullosa de ser compañera de trabajo de Francisco durante estos 8 años de gestión”, afirmó.

Últimas noticias
Te puede interesar

Debuta el nuevo tope de $20.000 para el One Shot alimentos

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de enero los usuarios de tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina podrán aprovechar los beneficios de la continuidad del programa Días de Ensueño, con las jornadas One Shot Alimentos.

Lo más visto