Catamarca fue a la Corte Suprema en defensa de los recursos de los catamarqueños

Politica 26 de agosto de 2019 Por
La Provincia presentó esta mañana ante el máximo tribunal judicial de la Nación una acción de amparo de inconstitucionalidad contra los decretos presidenciales 561 y 567 que, se estima, repercutirán en un perjuicio de 1.100 millones de pesos para las arcas catamarqueñas.  

El Asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo, confirmó que Catamarca presentó esta mañana, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción de amparo contra los decretos 561 y 567 emitidos por el Gobierno nacional, por medio de los cuales el Presidente Mauricio Macri dispuso medidas que incluyen la suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, impuestos que forman parte de la masa coparticipable y por lo tanto la provincia sufrirá una detracción de fondos que tenía presupuestados.

Catamarca se suma así al bloque de 16 distritos (junto con Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan) que iniciaron demandas de inconstitucionalidad contra los citados instrumentos legales que implementó Macri luego de la derrota electoral en las PASO celebradas el pasado 11 de agosto.

El funcionario catamarqueño explicó que los argumentos de las provincias ante la Corte Suprema son homogéneos en algunos aspectos, mientras que se diferencian en cuanto a cómo inciden las medidas nacionales en los respectivos presupuestos.

Con respecto a la pérdida de recursos que sufrirá la provincia por la menor recaudación de IVA, Ganancias y Monotribuno, Gallardo indicó que las estimaciones indican que hasta fin de año la Catamarca recibirá mil cien millones de pesos menos.

“El Presidente sistemáticamente decide no observar la Constitución Nacional, sobre todo en las cuestiones referidas al derecho intrafederal, que tienen que ver con los aspectos coparticipables. Desde Catamarca sostenemos que se deben tomar medidas que repercutan en un aliciente a la crisis que sufrimos los argentinos. Pero el Estado nacional debe afrontarlas con sus propios recursos, toda vez que cobra impuestos directos que componen el Tesoro de la Nación y por impuestos indirectos se queda con el 50 por ciento de la masa coparticipable. Pero lo que pretende Macri es que las jurisdicciones paguen por las medidas netamente electoralistas que tomó”, cuestionó el Asesor General de Gobierno.

Por último, Gallardo señaló que la presentación legal seguirá un curso similar a la acción presentada oportunamente por Catamarca por la eliminación del Fondo Federal Solidario. Por ejemplo, tomará vista el Procurador General de la Nación y luego se llamará a audiencia. No obstante, indicó que el planteo también se puede resolver desde la política, lo que dependerá de que Nación abra un diálogo sincero y honesto con las provincias.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar