“Tenemos que defender los recursos de los catamarqueños”

Politica 26 de agosto de 2019 Por
El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, cuestionó que el Gobierno nacional vuelva a quitarle fondos a la Provincia y a los municipios.
Comisión

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, participó hoy de la reunión de la Comisión de Participación Municipal (CPM), donde junto a los Intendentes analizaron el impacto que se estima tendrán en los fondos de coparticipación que reciben la Provincia y los Municipios las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional (rebajas parciales en el IVA, Ganancias y Monotributo).

 Tras el encuentro, el titular de la cartera financiera explicó que la disminución de recursos para Catamarca será significativa y afectará también a los municipios: “Serán 891 millones de pesos que no llegarán a las arcas provinciales y a las cuentas de los municipios porque estamos hablando de fondos coparticipables. Del paquete de medidas que implementó Nación tras las elecciones Primarias del 11 de agosto pasado, un poco más del 50 por ciento es soportado por recursos de libre disponibilidad que le corresponden a las provincias”.  

 Además, el funcionario provincial señaló que existe preocupación por esta quita de recursos porque “son recursos que ya estaban previstos en el Presupuesto aprobado por Ley, con una proyección de recursos determinada, gastos que nosotros proyectamos en base a esos recursos que pensábamos recibir y ahora, de un día para otro, nos vuelven a sacar fondos, lo que constituye lamentablemente una acción repetitiva de la Nación. Así paso con el Fondo Federal Solidario, que ante desequilibrios financieros del Gobierno nacional nos sacaron a las provincias y a los municipios”. En este sentido, agregó: "No tenemos que avalar estas acciones repetitivas de quitas progresivas de los recursos. Tenemos que salir a defender los recursos que son de los catamarqueños”. 

 Si bien Veliz manifestó que está de acuerdo con que los argentinos necesitan un paliativo ante la crisis económica generada por las políticas implementadas por Cambiemos, reprochó a Nación que unilateralmente pretenda disponer de recursos que son de las provincias.  “Estamos de acuerdo en que hay que dar algún aliciente a la gente. Pero no coincidimos con la forma, porque estas medidas del Gobierno nacional no responden a un plan económico conciso. Son medidas que no solucionarán el problema de fondo, no forman parte para una solución definitiva”, lamentó.

 Asimismo, el ministro se refirió a las críticas de la oposición sobre plazos fijos que tendría la Provincia. Al respecto, detalló que los recursos invertidos por el Estado provincial son para evitar la pérdida del poder adquisitivo del mismo y de este modo poder hacer frente a los gastos que ya se encuentran afectados presupuestariamente a diferentes obligaciones. "Los fondos que tenemos son para hacer frente a pagos, fondos de obras de vialidad IPV, fondos de préstamos y fondos para pago de sueldos, etc. Nosotros siempre garantizamos el pago de sueldos a los empleados públicos. Somos una de las pocas provincias que tiene cláusula gatillo y que va pagando de acuerdo a los niveles de inflación”, finalizó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar