Los intendentes analizaron el impacto de las medidas nacionales

Politica 26 de agosto de 2019 Por
La Comisión de Participación Municipal, que preside el jefe comunal Sebastián Nóblega, desarrolló una sesión ampliada donde estuvo presente el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz.
Comisión (4)

El motivo del encuentro y la presencia del titular de la cartera económica provincial fue para analizar sobre cuál sería el impacto que tendrán en la coparticipación de los municipios las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional (rebajas parciales en el IVA, en Ganancias y Monotributo).

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza y los intendentes Jorge Coronel (Tapso), Cristian Gutiérrez (Aconquija), Francisco Gordillo (Pomán), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Rodolfo Santillán (Ancasti), Marcelo Villagrán (Hualfín), Osvaldo Gómez (La Puerta), Elpidio Guaráz (Santa Rosa), Félix Espinosa (Puerta de San José), Orlando Savio (Paclín), Ramón Villagra (Villa VIl) y Raúl Jalil (Capital). Otros jefes comunales enviaron a los titulares de las secretarías de Hacienda de sus jurisdicciones.

El primer punto en la orden del día fue el que más inquieta a los intendentes. Esto fue analizar la problemática que acarrean las medidas económicas dictadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri respecto a la reducción de impuestos que impactan en la coparticipación de los municipios.

Allí, el Ministro de Hacienda expuso detalladamente el impacto, no solo para las arcas provinciales, sino también para las cuentas de las comunas en los próximos cuatro meses. En este sentido, el funcionario notificó que hasta diciembre de este año los 36 municipios tendrían una pérdida de $211 millones en total.

Véliz explicó que además de la disminución estimada de recursos coparticipables por las modificaciones impositivas se debían sumar el impacto de la suba del dólar y la recesión económica a nivel nacional.

Tras la exposición del Ministro los jefes comunales firmaron un documento en el cual brindan su respaldo a todas las medidas que adopte la Provincia en defensa de los recursos propios. Estamparon su rúbrica los intendentes Jalil, Gómez, Saavedra, Noblega, Gutierrez, Villagra, Guaraz, Gordillo, Villagran, Taritolay, Santillán, Savio y Espinosa.

Dentro del escrito solicitan “una compensación por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional en desmedro de la Coparticipación Municipal que percibimos”.

En este sentido, consideran que las disposiciones de Nación “deterioran las finanzas municipales, afectando el normal funcionamiento de los servicios públicos y poniendo en riesgo el cumplimiento de la obligación del pago de haberes”.

Al final del documento remarcan que acompañarán “todas las medidas que el Gobierno Provincial arbitre para efectivizar la devolución de los recursos municipales inconstitucionalmente despojados, ya que esta medida causan un daño irreparable y carece de validez porque viola normas constitucionales, el Pacto Fiscal y el derecho intrafederal”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar