Presentan importantes proyectos a productores de Santa María

El intendente junto a su par de la capital se reunieron con los productores locales.

Sociedad 05 de agosto de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
67903108_2322490408018019_7591129235666763776_n

El Intendente de Santa María, C.P.N Juan Pablo Sánchez, junto al intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, se reunieron con los productores con el fin de tratar diversos temas, entre proyectos y necesidades a mediano y corto plazo. 

Estuvieron acompañados por el equipo técnico; el encargado de la secretaria de Obras Públicas de la Provincia en Santa María, Ing. Gustavo Jordán y el director de Producción del municipio, Ing. Javier Quinteros.

Se plantearon dos importantes proyectos, que vendrían a resolver, de forma definitiva, el problemática que tienen los productores de Santa María respecto al agua de riego.

Si bien, se presentó un proyecto integral, el Intendente Sánchez, insistió en iniciar con el proyecto que tienen planificado a corto plazo, recalcando que la situación que viven los productores es crítica, y deben dar una respuesta inmediata.

A la vez destacó que, junto al director de Producción, ya trabajan en proyectos para 2 pozos, pero que, con el apoyo de la provincia, sería ideal implementarlos en todos. A partir de ello, se pasó a explicar de qué se tratan los mismos.

Como proyecto, a corto plazo, para dar una solución urgente a la problemática del agua de riego en Santa María, es colocar a los pozos de agua, un sistema energético, a base de paneles solares.

De esta manera, se logrará evitar la utilización de electricidad, ya que se toma la energía solar en baterías, de manera tal, que los pozos de agua, funcionen las 24 Hs., para riego.

Esto sería para los 11 consorcios de regantes, lo que permitirá utilizar el servicio de riego sin gasto alguno. El mismo, puede ejecutarse en un tiempo de 6 meses.

El proyecto, a mediano plazo, es una obra integral que consiste en tomar el agua superficial que hay en la localidad de Famabalasto, que viene bajando de la vuelta del Río, y que se pierde el agua, por abajo el cauce que, si bien sigue su curso por el Río Santa María, lo hace de forma subterránea.

Por lo tanto, lo que se busca es levantar el agua superficial y subterránea, en Famabalasto, y transportarla a través de un acueducto, que recorre 40 Kms, hasta Punta de Balasto y lo deposita en un pequeño dique de contención dónde, a través del sistema integral y general del canal matriz, la depositaría en los sembradíos de Santa María, desde Punta de Balasto hacia el norte del departamento, hasta Fuerte Quemado.

De esta manera, se aumentaría 4 veces la cantidad de agua que se puede brindar al sistema de canales para riego.

Entre otras de las posibilidades, es emplear un sistema mixto, dónde se utilizaría la mitad del transporte con cañería en acueductos y la otra mitad por canal de piedra, lo que permitiría de alguna manera bajar los costos del mismo.

Para desarrollar la producción y sostener a los productores del departamento Santa María, deberían, funcionar los 2 proyectos, pero sin lugar a dudas, se iniciaría con el estipulado a corto plazo, para solucionar de manera inmediata la problemática que sufren hoy los productores, quienes por el fuerte ajuste de las tarifas energéticas, hoy no pueden pagar las facturas de energía eléctrica, lo que provoca que tampoco puedan regar sus fincas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto