Limpieza comunitaria del grano de quinua

San José 02 de mayo de 2019 Por
La Agencia de Extensión Rural –INTA Santa María y la Agronomía de Zona dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca organizaron en forma conjunta una Jornada técnica-práctica para el desaponificado del grano de quinua.
quinoa

Esta actividad se generó debido a la demanda de productores y comunidades originarias de utilizar la máquina desaponificadora de quinua adquirida por Proyectos Especiales de ProHuerta-INTA del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación otorgada al grupo Quinuas del Yokavil. La tecnología se basa en la fricción entre granos por acción mecánica (escarificado) obteniendo un grano libre de saponina. Además, permite obtener la saponina en forma de polvo que se usa para la elaboración de cosméticos.

En esta oportunidad, se pudo dictar una charla de Buenas Prácticas a cargo de Leonor Pilatti del INTA Catamarca y Rosana Soria, jefa de la Dirección Provincial de Bromatología, quienes dieron un amplio detalle de los aspectos a tener en cuenta para la inocuidad de los alimentos.

Los productores participantes llevaron las semillas para poder realizar la limpieza en forma comunitaria con el objetivo de abaratar costos, mano de obra entre otros aspectos, se vivió una jornada de experiencias e intercambios entre los presentes.

En los últimos años la quinua se ha constituido en un alimento de gran demanda por sus bondades nutritivas, el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que necesita el ser humano y no contiene gluten. A todas estas características se suma la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, resistente a la sequía a los suelos pobres y a la elevada salinidad.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar