Reclamo en Diputados por la restricción de vuelos a Catamarca

Politica 29 de abril de 2019 Por
Pedido de informes de Ginocchio y Saadi
Bloque Elijo Catamarca_

Los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi (boque Elijo Catamarca) hicieron un reclamo al ministerio de Transporte por la restricción de vuelos a Catamarca, lo que perjudica a los eventuales pasajeros y aísla a nuestra provincia de los circuitos turísticos.

Lo hicieron a través de un pedido de informes al Ejecutivo, para que explique “cuáles fueron los criterios por los cuales se decidió unificar vuelos comerciales de cabotaje a las provincias de Catamarca y La Rioja”, lo que implica que haya menos asientos disponibles.

También pidieron que “se indique si dicha determinación es temporal, y en ese caso el tiempo que se mantendrá la misma”, y preguntaron sobre “cuál es la solución propuesta para resolver el problema a los pasajeros que necesitan viajar y no consiguen hacerlo, ya que hay la misma cantidad de asientos en los aviones que antes iban a una sola provincia y ahora van a dos”.

Ginocchio, por su parte, hizo el planteo el martes en la Comisión de Turismo, y tras ella hizo lo mismo el diputado Andrés Vallone, de San Luis, cuya provincia padece el mismo problema. Jorge Franco, presidente de la Comisión, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio, pues la restricción afecta seriamente el turismo hacia estas provincias.

En los fundamentos de su pedido de informes, Ginocchio y Saadi argumentan que la decisión de Aerolíneas Argentinas perjudica a las provincias y a los pasajeros porque disminuye la cantidad de pasajes disponibles.  

“Catamarca contaba con hasta dos vuelos diarios que la conectaba con la ciudad de Buenos Aires. Dichos vuelos son utilizados por un sinnúmero de pasajeros que usan este medio de transporte por razones de trabajo, de estudio, médicas, de turismo, etcétera. Y la medida de unificar los vuelos con la provincia de La Rioja, trae aparejada como consecuencia una disminución de disponibilidad de pasajes a corto plazo, afectando a los pasajeros con destino desde y hacia el Noroeste, así como el desarrollo turístico y comercial de nuestra provincia”.

Recordaron que “en el año 2016 el Señor Presidente anunció el Plan Aerocomercial, que tenía entre otros objetivos elevar el número de pasajeros en líneas aéreas dentro de las cuales se reforzaría la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, además de mejoras en la infraestructura, nuevas empresas aéreas y conectar a las provincias con el mundo, recalcándose que un país conectado necesita volar más para seguir creciendo.

Sin embargo, ello no se ve reflejado ante estas decisiones que solo perjudican el tránsito de pasajeros desde y hacia la provincia de Catamarca, dejándola aislada del contexto nacional”.

“Catamarca está a 1.200 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires y el viaje terrestre dura más de 12 horas. Los aeropuertos vecinos están lejos: Córdoba a 450 kilómetros, Tucumán a 250 kilómetros”, recuerda el proyecto.

“Hemos recibido muchas quejas de pasajeros (nuestros representados) que no pueden viajar”.

El proyecto dice que “hay una demanda insatisfecha” y que “la medida adoptada por Aerolíneas Argentinas afecta la igualdad de oportunidades y el crecimiento armónico de la Nación”.

“También respecto del turismo, provoca una gran preocupación, por cuanto la provincia está trabajando fuertemente para formar parte de los circuitos turísticos. La imposibilidad de conseguir pasajes conspira contra esta intención. La industria turística constituye un sector de servicios clave en la economía y requiere de estrategias políticas. Es necesario facilitar el turismo, dar apoyo a los emprendedores del sector para de este modo alcanzar el desarrollo local, regional, económico y social con trabajo sostenible”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar