Sentido homenaje a los héroes de Malvinas

Santa María homenajea a los Héroes de Malvinas con un monumento inaugurado ayer, 2 de abril.

Sociedad 03 de abril de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
HOMENAJE A HEROES DE MALVINAS EN SANTA MARIA (9)

El Intendente de Santa María, C.P.N Juan Pablo Sánchez, dejó inaugurada la Plazoleta “Héroes de Malvinas” con un monumento en homenaje al Cabo Primero Post Mortem Edmundo Federico Marcial y a los ex combatientes del departamento. En el mismo lugar se llevó a cabo el Acto central.

Fue una ceremonia muy emotiva en la que estuvieron presentes ex combatientes del departamento, Pedro Rivero, David Moya, Armando Áraoz, Francisco Sánchez y familiares del Cabo 1° Marcial, ex combatientes visitantes de Amaicha del Valle - Tucumán, Mar del Plata – Buenos Aires; representantes del Hospital Naval Puerto Belgrano; Agrupación de Buzos Tácticos y sobreviviente del Crucero General Belgrano; Agrupación 7 de Abril.

También estuvieron los diputados provinciales, Prof. Jorge Andersch y Prof. Carlos Marsilli; administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo; presidente del HCD, concejal Álvaro Herrero y concejales de ambos bloques; secretario General del municipio, Sr. Roque A. Castro e integrantes del Gabinete Municipal; jefe de Gendarmería, Gabriel Oscar Romadiuk; jefe de Zona D-Policía Departamental, Víctor Aníbal Parra; jefe de Comisaria Departamental, Marcelo Lagoria; cura párroco Juan Antonio Gil Solórzano. 

Uno de los oradores fue el ex combatiente Armando Héctor Araoz, quien expresó “Parece mentira pero ya pasaron 37 años que nuestras tropas desembarcaron para recuperar ese pedazo de suelo argentino llamado Malvinas. Para nosotros representa algo doloroso. El 2 de abril es sinónimo de Malvinas y para nosotros representan algo doloroso.

Este debe ser un día de reflexión, pensando la patria verdadera. Como integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina cumplimos con nuestro deber, la de servir a la Patria, como juramos, defenderla hasta perder la vida. Después de 37 años, el departamento Santa María por fin cuenta con un verdadero lugar para homenajear a nuestro héroe, que dio lo más sagrado de una persona, la vida. Edmundo Federico Marcial, siempre estarás en nuestro corazón como un camarada de arma, como un compañero y santamariano. Hoy, esta ciudad no te olvida y recuerda a los que dieron la vida por la Patria. Sr. Intendente, muchas gracias, para Ud. fue un desafío muy grande, porque dio su palabra, la de hacer el monumento, y hoy vemos que cumplió. Demostró que es una persona de palabra, un buen hijo, un santamariano de ley y un argentino bien nacido que ama su patria” expresó.

Por su parte, el Intendente también dirigió sus sentidas palabras, “Es un día con sensaciones encontradas, pero con la satisfacción de cumplir con la palabra, de poder saldar la deuda de 37 años de la comunidad santamariana para con sus ex combatientes, héroes de Malvinas. Después de tanto tiempo, tienen su espacio para honrar, reconocer, valorar, homenajear esa actitud que han tenido esos jóvenes que en aquella oportunidad tuvieron, por defender la Patria.

Con un gran trabajo de la secretaría de Obras Públicas, un arquitecto incansable y un grupo de cuadrillas, que ingresaron con nosotros y que se formaron para, hoy, llevar a cabo obras de esta magnitud, con gran compromiso y responsabilidad, no tan sólo para con el gobierno municipal sino con la comunidad santamariana. También destaco a los artistas quienes han puesto su arte y un esfuerzo impensado en este lugar.

Este Gobierno Municipal, no podía terminar la gestión sin cumplir con la promesa de que tengamos un lugar en homenaje, no tan sólo para hacerlo cada 2 de abril sino que es el reconocimiento para honrarlos, valorarlos y reconocerlos eternamente de acá a la posteridad, cada vez que pasemos nos acordemos del Cabo Primero Edmundo Federico Marcial y a los ex combatientes. Quiero hacer un llamado a toda la comunidad, solicitando a los jóvenes de Santa María, que puedan inculcar que cuidemos y respetemos este monumento. Que nadie realice hechos de vandalismo. Y que de esta manera los jóvenes de la actualidad reconozcan a los jóvenes de aquellos tiempos. Un soldado no muere en el frente de batalla, un soldado muere cuando su patria lo olvida. Que santa maría jamás olvide a nuestros héroes de Malvinas” dijo.

Un Monumento de gran significado

A partir de la firme decisión del Ejecutivo Municipal, se llevó la obra, en tiempo récord, con el único objetivo de homenajear a nuestros Héroes de Malvinas, en un espacio que les devuelva a los ex combatientes, después de 37 años, el reconocimiento por parte de la comunidad santamariana.

La misma, cuenta con un monumento que representa a un soldado bajo la gloria, en alusión al Cabo 1° Marcial, y, luego, un paseo, que destaca a los ex combatientes, que integraron la Armada Argentina, el Ejército Argentino, Fuerza Aérea y ELMA.

La iluminación de alumbrado público, cuenta con columnas con lámparas LED e iluminación ornamental concentrada en el monumento. El trabajo se realizó con mano de obra municipal y con los escultores, Luis Soler (Salta), Roque Manzarás y Samir Ayuza. 

 

Te puede interesar
Lo más visto