Inédito: El Shincal tuvo su primera visita nocturna el fin de semana

Más de 200 personas vivieron un hecho inédito la noche del viernes pasado, al participar de la visita nocturna en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, realizada por primera vez en el marco de las actividades previstas para el evento cultural de alcance nacional “La Noche de los Museos”.

Turismo 27 de noviembre de 2018 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
SBHX9493

Una luna llena fue testigo del recorrido por el histórico lugar ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén, que cientos de personas divididas en grupos de 15 miembros, fueron disfrutando mediante itinerarios de 15 minutos de duración.

Junto a los visitantes, y en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, participaron Yanina Gómez, directora de Industrias Culturales; Mauro Arch Quiroga, representante regional electo del Consejo Asesor del INCAA, y coordinador de la Comisión de Filmaciones de Catamarca; además de la Lic. Paula Espósito, responsable del Sitio Arqueológico El Shincal del Quimivil.

De Interés Parlamentario

Dada la novedad que representa como hecho cultural, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia declaró de INTERÉS PARLAMENTARIO esta primera visita guiada nocturna en el Shincal de Quimivil, a partir de un proyecto presentado por la diputada Paola Fedelli.

Una propuesta gratuita y novedosa organizada por el municipio de Londres (Belén) y la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología, que se cristalizó desde las 20.30 del viernes a partir de la labor de varios guías dispuestos por éste centro arqueológico provincial declarado Sitio Histórico Nacional.

Previo a una inscripción vía online, y con linterna en mano, gran cantidad de interesados se fueron acercando a las puertas del Shincal para no perderse esta visita nocturna cuyo circuito se realizó por cuidados senderos a fin de preservar el lugar.

Asombrados y atentos, los visitantes pudieron conocer sobre los centros ceremoniales; la historia de los incas y su relación con la arquitectura del sitio; el calendario inca y sus festividades, además de apreciar un panorama completo de la cautivante belleza del Shincal de Quimivil, con sus cerros y cielo estrellado.

La luna desde un telescopio

El recorrido se complementó con la posibilidad que se otorgó a los visitantes de observar a través de un telescopio, la majestuosidad de la luna esa noche, sintetizando así una experiencia sin igual en el marco de La Noche de los Museos en Catamarca.

“La gente se fue muy contenta por haber vivenciado esta primera visita nocturna al Shincal, y seguramente habrá muchas más próximamente. Fue una gran experiencia haberlo recorrido de noche, y más aún, con una luna llena de testigo”, destacó la Lic. Paula Espósito, responsable del Sitio Arqueológico El Shincal del Quimivil.

Dada la gran repercusión que tuvo en la gente ésta primera visita nocturna en el sitio histórico, la Secretaría de Estado de Cultura dará continuidad a ésta actividad durante la temporada de verano 2019, sumándola al calendario anual de propuestas culturales del organismo de Estado. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto