El Senado rechaza la legalización del aborto, ¿y ahora qué?

Sociedad 14 de agosto de 2018 Por
El pasado miércoles, el Senado decidió poner fin al debate vivido en Argentina durante los últimos meses con una resolución que no pilló por sorpresa a los argentinos. Este rechazó la legalización del aborto con 38 votos en contra.
senado

A pesar de la negativa del Senado, el Gobierno ha propuesto elaborar una ley que, al menos, despenalice el aborto pues, en la actualidad, las mujeres que deciden abortar pueden ser castigadas con cárcel de acuerdo al Código Penal. Esta medida es menos controvertida y supone un pequeño paso hacia el proyecto de legalización del aborto. 

El proyecto, que defiende el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo antes de la semana 14 de gestación, superó la primera fase ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, las recientes movilizaciones a favor del aborto y el creciente número de mujeres que mueren al año tras realizar abortos clandestinos no lograron convencer al Senado, que rechazó la legalización del aborto con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. 16 horas de debate fueron necesarias para que los presentes expusieran sus argumentos. Los antiabortistas llegaban con ventaja gracias al apoyo de las provincias del norte y la Iglesia. Los votos de los diputados de Cambiemos y PJ Federal fueron clave para la victoria antiabortista. Algunos diputados proabortistas dedicaron duras palabras a la Iglesia y a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se dejó ver en el debate. Su voto a favor del aborto no fue bien recibido entre algunos diputados, quienes le recordaron su postura antiabortista en la convención de 1994 y le recriminaron que debería haber tomado medidas para legalizar el aborto cuando era presidenta de gobierno.

El «no» al aborto se produce en un contexto de crisis política, social y económica. El debate ha dividido no solo al Senado sino a los argentinos, quienes están viviendo uno de los momentos más duros dada la crisis política y económica que atraviesa el país, que se ha visto obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

La incansable lucha de los colectivos feministas no ha sido en vano. El proyecto para defender el aborto legal ya se había presentado 7 veces sin éxito. Esta vez ha sido diferente, pues nunca antes había llegado tan lejos una propuesta de esta índole. Sin embargo, los defensores del aborto tendrán que esperar un año para volver a presentar un proyecto que consiga acabar con una ley que data de 1921.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar