Alumnos de Las Mojarras enseñan como preservar al Cerro Pintao o Pintado

Alumnos de la Escuela N° 252 de la localidad Las Mojarras participaron en la Expo Ambiente 2013 defendiendo el proyecto “Patrimonios Culturales un Legado del Pasado con Preservación al Futuro”.

Historial - 2013 16 de noviembre de 2013 Redacción

 

Alumnos de la Escuela N° 252 de la  localidad Las Mojarras participaron en la Expo Ambiente 2013 defendiendo el proyecto “Patrimonios Culturales un Legado del Pasado con Preservación al Futuro”. El mismo es  enmarcado en el contexto Cerro Pintao o Pintado de esa localidad. Cesar Gervan, Victoria Burgos, Nelson Yapúra, Fiorela Vargas, Nahuel Acosta, otros alumnos y docentes fueron los promotores de la idea que llegó a la conciencia de quienes conocieron la propuesta.

Entre otras ideas, con motivo de preservar al lugar los alumnos proponen:

No tirar basura.

No encender Fuego.

No cortar cardones ni arboles.

Respetar la cantidad de personas para ascender al cerro y no generar impacto negativo.

No usar las pircas o cualquier otro espacio arqueológico como baños públicos.

No derrumbar paredes ni pintar piedras.

Respetar los carteles existentes en el lugar. “Si el sitio Arqueológico Cerro Pintao no es cuidado, en el día de mañana pasará a ser una ruina” manifiestan los niños.

Los alumnos expresan que el sitio arqueológico que se halla a la vera de la Ruta Nacional N° 40 y al lado de la escuela es considerado una reliquia del pueblo y algo que los identifica.

“Invitamos a las demás escuelas y visitantes que conozcan al cerro, que al ingresar sobre él lo cuiden porque es una herencia que la debemos proteger entre todos y tiene un significado especial” sostienen el alumnado.

Últimas noticias
Lo más visto