Los Saltos exponen sus costumbres gastronómicas

La escuela de la localidad de Los Saltos participa en la Expo Ambiente 2013 de una manera integradora de la comunidad a la que pertenece con padres, docentes y alumnos del lugar.

Historial - 2013 15 de noviembre de 2013 Redacción

La escuela de la localidad de Los Saltos participa en la Expo Ambiente 2013 de una manera integradora de la comunidad a la que pertenece con padres, docentes y alumnos del lugar.

La institución se avoca a defender el proyecto “Rescatando y Revalorizando Nuestra Cultura Ancestral” con el objetivo de mostrar cómo se trabaja a través de los talleres, sin contar con maestros especiales pero con la transmisión educativa del directivo y personal docente.

María Córdoba, Directora del Establecimiento afirma “nos proponemos regresar a la cultura del trabajo para evitar el desarraigo que se produce en el pueblo por no tener o contar con recursos para subsistir económicamente”.

Desde esta perspectiva Los Saltos trajeron su gastronomía criolla con exquisiteces en bebidas y comestibles del lugar, en ello los alumnos fueron rescatando la cocina de los abuelos y personas mayores, de allí se elaboraron empanada de llama, quinua y charqui, pizzas saborizadas con muña y poleo, un mix de arrope de chañar y algarroba duplicando la propiedad alimentaria, arrollado de llama, dulce de durazno, una bebida terma con aguas de vertientes locales, flor de chañar, poleo, muña y algarroba denominándose ancestralmente “El Chupi” compuesta también por alcohol, y en esta ocasión por ser un ámbito educativo es elaborado saludablemente sin sustancias alcohólicas.  La bebida sorprendió a múltiples paladares, pudiéndosela acompañar de soda o hielo.

Otro de los productos tradicionales promocionado y con gran demanda es el Pan Regalado sin arrope pero con huevo casero, tortillas a la parrilla y hierbas medicinales como la muña muña, rica rica, flor de chañar, rupachico, ortiga, vira vira,  yerba inca separada; la hoja destinada para problemas estomacales y la flor utilizada en problemas para dormir.

En base a esta experiencia la comunidad educativa comercializa exitosamente sus productos y los recursos serán destinados a un gran festejo del pueblo porque por primera vez habrá misa en la escuela y la localidad, los  niños del lugar realizarán su primera comunión y a la vez compartirán el acto de fin de clases.

Últimas noticias
Lo más visto