Rosales: “Queremos fortalecer lazos para mejorar el control y la fiscalización de diversos temas ambientales”

Sociedad 12 de junio de 2018 Por
Ayer, el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dr. Juan Rosales, firmó un convenio marco de colaboración con su par de La Rioja, Santiago Azulay.
rosales junto a su equipo y Azulay secretario de la Rioja

 

El mismo tiene como objetivo trabajar en pos de la fiscalización ambiental en todo su ámbito, como así también enriquecer a los equipos técnicos que conforman ambas instituciones mediante el intercambio de experiencias y conocimientos.

En el evento, el titular de la cartera catamarqueña estuvo acompañado por los directores Yamila Sobh (Fiscalización), Luis Costantini (Gestión Ambiental) y Enrique Frá (Bosques Nativos) y demás personal que se desempeña en ese organismo público. “Hemos recibido gratamente la invitación, para poder generar un primer taller de intercambio de experiencias institucionales entre dos provincias hermanas. Estamos muy contentos de poder estar aquí con los mejores profesionales que forman parte de nuestra secretaría. La verdad es que todo esto es muy satisfactorio, porque el doctor Azulay supo interpretar la realidad y la necesidad que tienen ambas provincias para poder estar a la altura de las circunstancias y responder a la demanda de las problemáticas ambientales”.

Además, Rosales resaltó que la intención de ambos organismos es fortalecer sus lazos para mejorar el control, monitoreo y fiscalización de diferentes temas, entre ellos el tráfico ilegal de aves y el forestal, como así también generar una estrategia en común para proteger la biodiversidad nativa. También agregó que el presente convenio busca trabajar en la defensa de las áreas naturales protegidas, como así también lograr un buen manejo y uso sustentable del suelo, “pero sobretodo conservar, proteger y preservar los bosques nativos”.

“En los casos por la degradación, ya sea natural o provocada por el hombre, mitigarla y tratar en lo posible de revertirla. Esto a nosotros nos estimula muchísimo porque generamos un clima muy favorable dentro de las dos reparticiones; el poder trabajar en la defensa de los intereses de los recursos naturales de los riojanos y de los catamarqueños. Hoy la sociedad está demandando la participación activa del Estado y la intervención de estos temas para lograr una mejora en la política ambiental y en la defensa del Ambiente, como lo es luchar en contra el cambio climático, la deforestación y la desertificación de los suelos”, declaró el funcionario, al mismo tiempo que resaltó la manera de trabajar en conjunto, enriqueciendo así a todos los profesionales y demás personal con el que estas dos secretarías cuentan.

Por último, Rosales sostuvo que es muy importante que el personal de ambas secretarias esten capacitados y con “mejores experiencias, intercambios de ideas para saber el estado de situación donde nos encontramos. Esto es muy positivo y lo vamos a replicar de acá a diciembre tanto en Catamarca como en La Rioja. Hay una planificación hecha para seguir con estas actividades para el año que viene, que seguramente van a tener un impacto positivo tanto para La Rioja como para Catamarca”, finalizó.

 Temas a tratar en convenio marco:

·         Control y fiscalización de trafico de flora y fauna en zonas limítrofes,

·         Control de guías de tránsito, experiencias.

·         Medidas de cooperación que se pudieren establecer.

·         Fortalecimiento insterinstitucional.

·         Desmontes, autorizaciones y control. Proyectos de conservación de Bosques Nativos.

·         Cotos de Caza y afines.

·         Guías de excursión de caza.

·         Vicuña: Conservación, Manejo, Certificación, Trazabilidad y Programa de distribución de fibra.

·         Residuos Domiciliarios, Patogénicos y Peligrosos.

·         Estudios de Evaluación Ambiental.

Te puede interesar