Dibujo de la Conquista de los Valles Calchaquíes

San José 25 de mayo de 2018 Por
En el contexto del Ciclo de Muros Ingamana  de San José se dibujó sobre la conquista de la Guerra de los Valles Calchaquíes.

El artista Hugo Emmanuel Figueroa explicó el significado del mural que dibujó en San José.
"El mural tiene el objetivo de reivindicar la cultura de la región, me propuse hacer un “rescate” de pictografías, petroglifos y el arte gráfico de la cerámica de varios de los pueblos que vivieron en el Nordeste Argentino. Con esta premisa y con todas las figuras al alcance, me propuse armar una escena plasmada sobre una roca imaginaria, sobre la conquista de los Valles Calchaquíes, en primer lugar, por la extensión del imperio incaico y más tarde por la llegada de los españoles. 
Las principales culturas que se hallan en esta representación pertenecen a La aguada, Santa María, Belén y La Ciénaga. También hay imágenes pertenecientes a grupos humanos que antecedieron a las culturas mencionadas. Vale mencionar al respecto, que recientemente en Antofagasta de la Sierra, fueron descubiertos restos humanos de 40.000 años de antigüedad, hasta ahora la evidencia humana más antigua de Argentina y probablemente de América del Sur.
En lo personal, fue una experiencia enriquecedora poder sumergirme, al menos parcialmente, en parte de un universo simbólico bastísimo que da cuenta en todo su despliegue de la complejidad de un entramado cultural, cuyos últimos vestigios quedan a merced del viento del desierto y del olvido de sus propios descendientes. 

Te puede interesar