El Registro Civil Electrónico ya funciona en Santa María

Sociedad 10 de mayo de 2018 Por
Con la inscripción de la primera acta de nacimiento digital, comenzó a funcionar el sistema de Registro Civil Electrónico en Santa María.
Registro Civil Santa Maria (2)

De esta forma, la seccional Santa María del Registro Civil se suma a la producción electrónica de sus trámites registrales, sumándose al proceso de digitalización y despapelización que ya implementaron las oficinas del Registro Civil en gran parte del territorio catamarqueño.

Leonor del Valle es el nombre de la beba santamariana que quedó registrada con la primera acta de nacimiento digital de nuestra ciudad. Sus padres, Jesús y Ernesto, concurrieron el miércoles 9 de mayo a las oficinas del Registro Civil, y en un trámite breve se llevaron la copia del acta digital de nacimiento de su hija.

La implementación del sistema de Registro Civil Electrónico es la punta de lanza del Plan de Modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y que implica una profunda transformación en los procesos de producción y tramitación de documentos y expedientes oficiales.

Puntualmente, la puesta en marcha del Registro Civil Electrónico permite la generación digital de todos los nuevos trámites que se producen en el organismo, como la inscripción de nuevos nacimientos, matrimonios y defunciones.

Hasta ahora, el sistema de inscripción era manual, implicaba registrar de forma manuscrita cada uno de estos trámites en dos libros. Con la implementación del sistema, tras completar los datos en un formulario electrónico se generan inmediatamente las actas, lo que representa un gran beneficio para los ciudadanos, y un importante ahorro de tiempo y recursos para el Estado.

La implementación de sistema de RCE viene avanzando a paso firme desde septiembre de 2017. Comenzó a implementarse en la capital provincial, tanto en las oficinas centrales como con la habilitación de una oficina de inscripción de nacimientos en la Maternidad Provincial; y fue extendiéndose progresivamente al resto del territorio provincial.

Ya trabajan con el sistema digital las oficinas del Registro Civil de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Merced, Recreo, Andalgalá, y Santa María. Para los próximos días se espera sumar a la digitalización a las seccionales de Chumbicha, Belén y Tinogasta, con lo cual se lograría que el 90% de los trámites registrales que se realizan en la provincia se produzcan de modo electrónico.

Te puede interesar