Artistas y artesanos de San José exponen en la Capital

Cultura 09 de mayo de 2018 Por
La exposición 'Delegación Sanjoseña de Ingamana' empezó el sábado y continuará hasta el 2 de junio.
elancasti

Se realizó el sábado en la Casa de la Cultura de Catamarca, la apertura de la exposición “Delegación Sanjoseña de Ingamana “, donde artistas y artesanos del interior del departamento Santa María exponen y venden su producción. 


El público puede apreciar esculturas y elementos hechos en madera de cardón de Renzo Castro, tejidos, de la señora Gutiérrez, Cerámica utilitaria y decorativa, de Inés Reverdito, trabajos en cuero, lazos trenzados, sillas, estribos y frenos para caballos de Mario Pachao, grabados sobre maderas de Rafael Barrionuevo. A ellos se les suma el orfebre Eduardo Navarro del valle central, con sus obras en piedras preciosas. Todos estos productos estarán para exposición y venta en el salón de planta alta hasta el 2 de junio. 

En la noche de apertura, actuó el coplero Simón Marcial, con sus vidalas y coplas y se llevó la admiración del público presente. También elabora cajas copleras y están expuestas en la Casa de la Cultura. 


El director de Cultura de la Municipalidad de San José, Rafael Barrionuevo, señalo que “nuestra intención es promover y promocionar a nuestros artesanos y artistas dándoles participación y apoyo en diferentes espacios y eventos provinciales”. Agregó que “muchos de esos artesanos son de primer nivel y están en regiones muy lejanas, perdidos en la montaña e incomunicados. Tenemos programado para la semana que viene un censo de artistas porque San José es muy extenso y queremos comenzar a tejer lazos para llegar a ellos”, aseguró. 


Uno de los artesanos que llegó desde San José, Renzo Castro, tras comentar que trajo entre otras cosas un cóndor realizado en madera de cactus, contó que la vida del artesano es “difícil”. Expresó que “hay que lucharla constantemente y en mi caso, salir a buscar el material y caminar mucho, además el tema de la venta es más difícil todavía”. Finalmente, Renzo invitó al público a acercase y conocer las producciones de los artesanos y artistas de San José de Santa María.

Fuente: El Ancasti (https://www.elancasti.com.ar/cultura/2018/5/8/artistas-artesanos-de-santa-maria-exponen-en-la-capital-370328.html)

Te puede interesar