Exitosa 8° edición de "Sentir en Zamba"

Cultura 16 de abril de 2018 Por
El sábado, en el Polideportivo Municipal, se llevó a cabo la octava edición de este encuentro organizado ahora por la Escuela de Folklore "Pasión y Danza", a cargo del Prof. Rodrigo Vargas.

Actuaron Germán Cano, Nico Salado, Hugo Barrenechea, La Bandada (Tucumán) y Grupo Sapikuna.

En cuanto a las danzas, se presentaron el Ballet Allpamasca, Pasión y Danza, la Compañía Estrella Federal (San Miguel de Tucumán), Ballet Viracocha (Hualfín, Belén), Puerto Viejo (Puerta de Corral Quemado) y Entre Amigos (Gral. Acha, La Pampa).

En locución, se destacó el locutor y animador de los festivales mas reconocidos de Santa Maria, Christian Vacaflor.

Cabe destacar que este encuentro de zamba surgió de dos docentes de la Escuela N° 448, ellas son Analía Villagrán y María Eugenia Sánchez. Las primeras ediciones se realizaron en ese establecimiento escolar, mientras que en el 2016, ya con el Prof Rodrigo Vargas a la cabeza, se llevó a cabo en el local Macrot; la séptima edición se realizó en el Polideportivo Municipal.

"La zamba es la zamba amatoria por excelencia. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva coquetamente. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, quien la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la zamacueca (Lima - Perú) y de la cueca chilena. Tomó su nombre de la antigua danza peruana homónima, no así su coreografía. Al acriollarse incorporó el pañuelo -como una extensión de la mano- que juega un rol importante, ya que a través de él los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja suelta e independiente se popularizó en casi todo el país" reza la introducción del proyecto del festival "Sentir en Zamba" de las profesoras Analía Villagrán y María Eugenia Sánchez.

Te puede interesar