Será un examen de comprensión lectora y resolución de problemas, que se llevará a cabo en tres sedes: los alumnos de Belén y de Tinogasta deberán concurrir al IES Belén, mientras que los de Santa María harán lo propio en el Instituto de Estudios Superiores de su departamento y los alumnos de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capayán, Santa Rosa, Pomán, La Paz, Andalgalá deberán asistir al IES Clara J. Armstrong.
Este estímulo busca prestigiar la profesión docente y apoyar a los estudiantes de las carreras prioritarias de cada jurisdicción, es decir, las que presentan mayores demandas en cada sistema educativo. Pueden acceder a la beca alumnos ingresantes y avanzados con buen desempeño académico y compromiso con la profesión. Los beneficiarios percibirán un pago mensual que oscilará entre el 50% y el 70% del salario inicial docente según el grado de avance en la carrera.
El listado de alumnos que deben realizar la evaluación y la sede cabecera a la cual deben asistir, se encuentra disponible en la página oficial del Ministerio de Educación www.catamarca.edu.ar, en la sección novedades.