Gran presentación de la Orquesta Vallemanta con el “MÚSICA VA 1!”, en Icaño

Cultura 13 de marzo de 2018 Por
El exitoso Circuito MÚSICA VA 1! concretó otra gran presentación el sábado pasado, en la localidad de Icaño, departamento La Paz, donde esta vez llevó la propuesta de la Orquesta de Cámara Vallemanta que convocó a un público masivo, en el Salón NAC.
Orquesta Vallemanta en Icaño - MUSICA VA 1

 

Organizado por la Dirección de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, con el apoyo de los municipios de la provincia, “Música Va!” continúa recorriendo el interior profundo permitiendo a la gente disfrutar de la presentación de artistas locales en los distintos géneros musicales.

En su visita a Icaño, la Orquesta Vallemanta dirigida por Luis Castro, brindó un concierto que incluyó un amplio y selecto repertorio de música barroca, como también de música argentina a través de obras de Astor Piazzolla como “Chiquilín de Bachín”, “Adiós Nonino” y “Libertango”, para culminar con obras representativas del Folclore argentino.

“Algunos integrantes de la orquesta tocaron por primera vez en Icaño, donde nos sentimos muy cómodos y pudimos brindar un concierto de muy buena calidad teniendo en cuenta que el Salón NAC tiene una acústica perfecta”, señaló Luis Castro, director de la Orquesta Vallemanta, destacando también “el silencio con que la gente fue disfrutando del concierto hasta su final”.

Cabe mencionar que la Orquesta Vallemanta, que en quechua significa “del valle” o “amigos del valle”, se conformó en 2016 por iniciativa de músicos catamarqueños. Está integrada por Luis Castro (violín y dirección), Enzo Zaracho (viola), Rubén Aragón (viola), Paula Parache (violonchelo), Gonzalo Nieva (contrabajo), Yolanda Veliz (piano), Pablo Arch (flauta) y el chelista Jorge Montero, de La Rioja, invitado para la ocasión.

Propuestas que se consolidan

El Circuito MÚSICA VA! surgió tras el éxito logrado por el Circuito TEATRO VA!, con la intención de otorgar al público del interior catamarqueño la posibilidad de presenciar espectáculos musicales de manera gratuita. Así, la Secretaría de Estado de Cultura cristalizó el lanzamiento del MÚSICA VA 1! en febrero pasado, ante un gran marco de público.

Este fin de semana, el Circuito musical continuó su itinerario arribando a Icaño con otra propuesta artística de alto nivel, y en un esfuerzo conjunto entre Estado y Municipio.

“Tanto el TEATRO VA! como el MÚSICA VA!, han sido un desafío para nosotros. Ambos han tenido un éxito total en Icaño y ello también se debe a la profesionalidad de los artistas que vienen. En su visita del sábado, la Orquesta Vallemanta ha reflejado mucha docencia en cada detalle de su presentación”, destacó Eva María Ruiz, Directora de Cultura de Icaño, La Paz.

“El público quedó atónito porque es la primera vez que una orquesta de cámara llega a nuestro pueblo, y la gente nos solicitó convocarlos nuevamente”, agregó Ruiz a la vez que agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura y a la Orquesta Vallemanta por la posibilidad de contar con la propuesta en esa localidad.

Cabe recordar que “MÚSICA VA!” incluye una diversidad de conciertos que tendrán lugar en distintas localidades del interior provincial, y que el público podrá presenciar de manera libre y gratuita, durante marzo y abril.

“El que estos espectáculos sean gratuitos, también es muy importante porque la gente aprovecha para asistir a cada presentación de teatro o música. Es una articulación del Estado provincial con el Municipal, muy positiva que permite concretar y mantener estas propuestas”, aseguró Ruíz.

Te puede interesar