15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Sociedad 09 de marzo de 2018 Por
Al conmemorarse el 15 de marzo el Día mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, desarrollará una serie de actividades de concientización y divulgación en la materia.  
dia derechos consumidor

 

Como todos los años, la Oficina Móvil de Atención al Consumidor estará instalada en la Plaza 25 de mayo cubriendo los requerimientos de asesoramientos y reclamos.

Además de contacto directo a través de los medios de comunicación, las actividades darán inicio el lunes con la realización de charlas en establecimientos educativos públicos y privados, en los cuales se difundirán los alcances de los contratos de viajes estudiantiles.

Por otro lado, el martes 13, se desarrollará una reunión en la sede del Consejo Deliberante de Capital con el fin de difundir los derechos del consumidor, a la que fue convocada la comunidad en general a través de sus centros vecinales.

 

Convenio

Finalmente, el jueves 15, el día de la conmemoración, la Dirección de Defensa del Consumidor firmará un convenio con el referente local de la empresa Telecom, a partir del cual se articularán acciones para poder dar mejores respuestas a los reclamos por este servicio de comunicación. La firma del convenio tendrá lugar en dependencias del Ministerio de Producción (Pabellón 28 del CAPE), a las 10.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

La jornada del 15 de marzo es un movimiento global que se propone unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo. Es así, que las quejas sobre productos defectuosos, préstamos irresponsables de las entidades crediticias, servicios de telefonía o electrodomésticos, entre otros, son los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa ante los abusos cometidos a los consumidores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Te puede interesar