Festival y carnavales declarados de Interés del Senado

Sociedad 10 de febrero de 2018 Por
El “VIII Festival del Folclore y la Amistad" y la “XXI Edición de los Carnavales de La Carrera, denominados “Fray de Carnavales" fueron declarados de “Interés Cultural y Turístico” por la Cámara de Senadores de la Provincia.
95280

 

Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador del departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera y se resolvieron por decretos N°: 114 y 113°.

El Festival del Folclore y la amistad es organizado por la Institución Club Juventud Unida de La Falda y Fuerzas vivas de esa comunidad y se llevará a cabo en La Falda de San Antonio, Dpto. Fray Mamerto Esquiú, el día sábado 10 de febrero de 2018.

Los Carnavales de La Carrera, denominados "Fray de Carnavales", están organizados por Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la Comisión permanente de Carnavales, creada para tal fin y que cuenta con la participación de las fuerzas vivas de la comunidad, se realizará los días viernes 09 y sábado 10 de febrero de 2018.

El Senado de la Provincia, como testimonio de este reconocimiento, brindará colaboración a los organizadores de los dos festivales y hará entrega de una copia autenticada del presente Instrumento legal, al senador provincial, Oscar Alfredo Vera, como así también, a las autoridades del Club Juventud Unida de la Falda, al Sr. Intendente Dr. Guillermo Rafael Ferreyra y a las autoridades de la Comisión permanente de carnavales de La Carrera.

 

"VIII Festival del Folclore y la Amistad"

El Departamento Fray Mamerto Esquiú, se ha caracterizado por mantener viva las expresiones culturales que se trasmiten a través del folclore mediante las danzas y la canción, siendo propiciadas por Instituciones intermedias de cada una de las comunidades que la organizan.

Que, el Club Juventud Unidad de La Falda, viene organizando el ' Festival del Folklore y la Amistad", en forma conjunta con las fuerzas vivas de la comunidad, como medio para generar recursos genuinos que le permitan desarrollarse.

La Falda en el Distrito de San Antonio, Dpto. Fray M. Esquiú, resulta ser el lugar elegido por cientos de ciudadanos para pasar un grato momento de sano esparcimiento, en la que convergen anécdotas y recuerdos entre familias que regresan al lugar que los viera nacer y otros que en el afán de conocer y disfrutar del folclore local y nacional participan de estos festivales.

Este festival tiene una dilatada trayectoria en el tiempo, siendo esta la VIII Edición, en la que sus organizadores procuran mantener vivas nuestras tradiciones, artesanías y costumbres y por su escenario "Carlos Brizuela", pasaron grandes figuras del folclore tanto local, como nacional, grupos de danzas nativas, diversos géneros artísticos, como el Tango entre otros, contando en esta oportunidad con una vasta cartelera artística entre los que se encuentran: Ivo Rodríguez, Los Viajeros, Los Moros, Itatí, CoIoIo Macedo, Alico Espilocín, Ramiro Martínez, La Troya , Sol Mayor, Como Hermanos y la presencia de Los Sacheros, entre otros Las expresiones culturales como los Festivales, contribuyen en épocas estivales a brindar un ámbito para que los Turistas que visitan nuestra Provincia, cuenten con un espacio de recreación y así mostrar nuestras bellezas naturales

y quienes quieran visitarnos puedan tener un motivo más para venir a la Provincia.

 

“Fray de Carnavales”

Organizado por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la Comisión permanente de Carnavales, todos los años se celebran estas tradicionales fiestas populares, en el Distrito de La Carrera, que convocan a murgas, comparsas y batucadas de todos los rincones de la provincia de Catamarca y que reúnen a miles de espectadores.

En el año 1997 un grupo de jóvenes acompañados por sus mayores, tomó la decisión de retomar estas costumbres e incorporarlas como parte de las actividades recreativas y que de forma ininterrumpida se pudo sostener en el tiempo, contando con una multitudinaria presencia de público.

Para ésta edición, la organización ha previsto dos noches de fiesta, convocando a murgas, batucadas, comparsas, grupos de expresiones artísticas de toda la Provincia y grupos musicales, quienes, con sus danzas, música y disfraces, deleitaran a un público que espera ansioso, la ocasión para participar del Fray de Carnavales, en un renovado corsódromo con tribunas tubulares, para festejar sus veinte años de existencia.

Te puede interesar