Finalizó otra etapa de trabajos de campo para la puesta en valor del sitio arqueológico Rincón Chico

Turismo 23 de diciembre Por
Desde el día 8 de diciembre hasta ayer, se realizaron los trabajos de avance del Proyecto de Preservación de Rincón Chico.
FB_IMG_1514034548512

Entre ellas, actividades de campo, revelamientos de muros y estructuras y mapeos; en los que participó un equipo de trabajo integrado por alumnos y docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, técnicos de la Dirección de Antropología de la Secretaria de Cultura y la Dirección de Desarrollo de la Secretaria de Turismo, personal de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa María, integrantes de la Comunidad de Cerro Pintado de Las Mojarras, y las responsables del proyecto del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). También, se llevó a cabo un taller de análisis situacional del Proyecto Rincón Chico, con la presencia del presidente provisorio del Senado, Ing. Jorge Sola Jais, la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, la directora del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP), Prof. Leonor Acuña, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa María, Claudio Velarde, y equipo de trabajo, las investigadoras de las diversas áreas vinculadas a la Conservación y Gestión del Patrimonio Arqueológico, Leticia Raffaele y Mariana den Dulk, el Cacique de la comunidad Indígena de Cerro Pintado de las Mojarras, Carlos Cruz, concejales y público en general. Allí, se presentó un informe sobre los avances del PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL POBLADO HISTÓRICO RINCÓN CHICO. El intendente, C.P.N Juan Pablo Sánchez, recibió al equipo de trabajo, en su despacho, para informarse de todos los avances realizados en este sitio arqueológico, tan importante para Santa María, y les renovó su compromiso para seguir cooperando de la misma forma que lo viene haciendo, con el anhelo de que finalicen las tareas de preservación, conservación y sea, también, un atractivo turístico de nuestra comunidad.

Tareas de campo realizadas: Relevamiento del estado de conservación del Sector VI, XI y sector cumbre; relevamiento y toma de puntos de control y geo posicionamiento de estructuras en Sector VI, XI y sector cumbre; relevamiento de puntos de monitoreo para la conservación (estructuras más vulnerables) en sector VIII y VII; continuar con tareas de relevamiento fotogramétrico sector VIII y VII; remoción del plástico basal de cierre de excavación. Recinto Plaza 111, Sector VII; finalización de las tareas de consolidación en seco (apuntalamiento y/o pircado) Muro Este Plaza 111 Sector VII; relevamiento fotogramétrico del Muro Exterior de la Plataforma 110 y evaluación de apuntalamiento o consolidación (se encuentra en grave peligro de derrumbe); recolección de nuevas muestras de sedimento (materiales constructivos: morteros y rellenos de muro) para análisis de laboratorio; evaluación de tareas de consolidación y conservación preventiva del sector VIII y actividades con la comunidad. Presentación pública y abierta a toda la comunidad y medios de comunicación, de los resultados del diagnóstico desarrollado hasta la fecha en el marco del proyecto “Planificación del manejo y conservación de la localidad arqueológica Rincón Chico, Santa María, Catamarca”, en la escuela N° 220 Chañar Punco.

Te puede interesar