"La provincia se encuentra debajo de la media del país en patologías oncológicas"

Sociedad 07 de diciembre Por
El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó la puesta en funcionamiento del digitalizador del Mamógrafo y equipos de RX,  y del Esterilizador. Además dejó inaugurado el Servicio de Laboratorio en Endocrinología y de la planta de agua “osmosis inversa”, en el hospital “José Chain Herrera” de la ciudad de Andalgalá.
IMG-20171206-WA0053

 

Luego del acto, el titular de la cartera de salud, junto a su equipo,  realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Servicio de Laboratorio en Endocrinología donde aprovechó para dialogar con el personal que se desempeña allí y se comprometió a continuar acompañándolos. "Uno de los objetivos de esta gestión es trabajar en equipo para brindar un mejor servicio a la comunidad catamarqueña", sostuvo el ministro.

Además Figueroa Castellanos señaló que el equipo del ministerio va a brindar diferentes acciones a la comunidad de Andalgalá.  Para ello están  hoy presente el equipo del Cur realizando test rápidos de HIV; la dirección de Cáncer brindó una capacitación de tamizaje de cáncer de Colon. En tanto  el equipo de la Dirección Provincial de Discapacidad está con una Junta Evaluadora de personas para realizar la certificación de discapacidad.  Mañana (jueves 7)  estará  el Banco Central de Sangre realizando colecta en la plaza principal e inaugurando el Laboratorio de Ha. “Venimos trabajando con múltiples acciones que repercuten en la comunidad de maneras diferentes”, expresó.

Asimismo  agregó que “estamos comprometidos con la salud de los catamarqueños, por eso visitamos y recorremos el interior que nos sirven para evaluar, para mejorar, reformular y repotenciar las habilidades y cualidades que tienen los hospitales del interior. Este es el proyecto que tiene que ver con fortalecer los hospitales cabecera de los 5 departamentos más importantes, equiparlos, capacitar el recurso humano”.

Por otra parte  destacó que desde el Ministerio se elevó un informe sobre la prevalencia e incidencia la patología oncológica en Andalgalá de la región Oeste en relación a las demás regiones de la provincia (Este y Centro). “Podemos decir que la región Oeste es la menos afectada por patologías oncológicas en la provincia. Andalgalá se encuentra en el 3° o 4° puesto". Además indicó que "Catamarca en la región NOA se encuentra por debajo de la media y el NOA se encuentra por debajo de la media a nivel país".

Para finalizar el titular de la cartera sanitaria manifestó que “tuvimos un año de mucho trabajo y lo terminamos así, trabajando porque la Salud no para y nuestro trabajo, tampoco”.

Mientras que en su alocución la directora del Área Programática N° 9, Dra. Soledad Moreno Vázquez indicó que “nuestra gestión tiene como objetivo principal el compromiso de nuestra labor es responder al máximo las necesidades de Salud de nuestra área de cobertura. Nuestro hospital en este tiempo fue en busca de cambios para responder a nuevos retos, hasta lograr un hospital de mediana complejidad. Realizamos diversas acciones comunitarias, interinstitucionales; realizamos gestiones que tienen que ver con la búsqueda de herramientas técnico-científicas, recursos materiales y humanos  que permitan a nuestros profesionales explotar al máximo sus habilidades”.

La Dra. Moreno Vázquez también destacó algunas de las acciones que se realizaron durante su gestión, como la adquisición  del digitalizador para el servicio de rayos y mamografía, implementación de planta de agua de osmosis inversa, implementación del laboratorio de endorcrinología, creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Dolor Torácico y la creación del servicio de hemoterapia, implementación de la Historia Clínica Digital, Programa Sumar, de Enfermedades Crónicas, implementación de profesionales, entre otras. “Todo esto lo logramos gracias al compromiso y al trabajo articulado con el Ministro y el equipo de Salud” finalizó.

Te puede interesar