La Provincia elevó a la Legislatura importantes proyectos de Ley

Politica 02 de diciembre Por
El Ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, explicó en conferencia de prensa las características de los proyectos de Ley de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social para el ejercicio 2018, de Aprobación del Consenso Fiscal firmado con Presidencia de la Nación, de Ley Impositiva para el año 2018 y de Cuentas de Inversión elevados ayer por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura de Catamarca para su tratamiento.
Conferencia de prensa en Hacienda

 

Ayer, el Ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, brindó una conferencia de prensa donde detalló los cuatro proyectos de Ley elevados ayer por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura de Catamarca para su tratamiento, el cual se realizaría en sesiones extraordinarias que serán convocadas en forma inminente para tal fin.

En la ocasión, el funcionario provincial, acompañado por el Subsecretario de Presupuesto, Sebastián Veliz, y las Directoras de Gestión Presupuestaria y de Evaluación y Control Presupuestario, Daniela Díaz y Carla Ogas respectivamente, abordó los proyectos de Ley de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social para el ejercicio 2018, de Aprobación del Consenso Fiscal firmado con Presidencia de la Nación, de Ley Impositiva para el año 2018 y de Cuentas de Inversión.

En oficinas de la cartera de Hacienda, Aredes explicó que el Presupuesto para el ejercicio 2018 se elaboró con suma prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta las disposiciones, pautas establecidas y los convenios firmados con Nación, con el objetivo de adecuarlo de la mejor manera para poder cubrir todas las necesidades que el Estado requiere cumplimentar sin producir ajustes ni desfasajes importantes.

El proyecto de la Ley de Leyes para el próximo año contempla un gasto total de $ 34.473.673.767,00, prevé un déficit de $ 1.251.455.032,00 y contempla una necesidad de financiamiento de $ 1.388.393.578,00.

Dicho monto total de gastos significa un incremento que estaría en el orden del 11,5 por ciento con respecto al Presupuesto Vigente estimado para 2017. Cabe remarcar que el Presupuesto Vigente es el que resulta definitivo al finalizar el año, con todos los ajustes realizados durante su ejecución en el ejercicio en curso.

En cuanto a dicho déficit y la consecuente necesidad de financiamiento, Ricardo Aredes señaló que la Gobernadora Lucía Corpacci dispuso que se incluya en el proyecto elevado a la Legislatura la solicitud de autorización para la toma de un crédito de 800 millones de pesos por parte de la Provincia para la realización de importantes obras, como por ejemplo viviendas por alrededor de 600 millones, obras de agua potable por aproximadamente 100 millones de pesos y la construcción del puente sobre el río Santa Cruz por la misma cifra.

Con respecto a esos 600 millones de pesos que la Provincia proyecta destinar a la construcción de viviendas en 2018, el Ministro de Hacienda valoró la decisión de la Primera Mandataria de continuar con su política habitacional, al tiempo que destacó que no solo “se busca de esa manera avanzar en soluciones habitacionales para los habitantes de Catamarca, sino que también tiene como objetivo reactivar la economía, ya que como todos sabemos la construcción tiene un efecto multiplicador e inmediato en la actividad económica de cualquier provincia”.

Además, Catamarca recibirá en 2018 un crédito de alrededor de 600 millones de pesos, a partir del acuerdo alcanzado entre las provincias y el Gobierno nacional para la devolución progresiva del 15% de la coparticipación retenida a las administraciones desde 1972 para financiar ANSES, que serán afectados para completar obras hídricas, terminación de hospitales, escuelas y postas. Este crédito de 600 millones de pesos, conforme lo resuelto por la Gobernadora, se coparticipará con los municipios catamarqueños.

Sobre la planta de personal prevista para el próximo ejercicio, el titular de la cartera financiera de Catamarca ratificó que la misma no sufrirá ajusto alguno, y precisó que está previsto para 2018, en la medida de las posibilidades financieras-presupuestarias, la incorporación de personal policial.

En segundo término, Ricardo Aredes indicó que también se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley para la Aprobación del Consenso Fiscal recientemente acordado entre la Presidencia de la Nación y las provincias (a excepción de San Luis).

El mismo, cabe recordar, fue presentado y explicado esta semana por el Gobierno provincial a los Intendentes para que puedan evaluarlo. Asimismo, estimó que “oportunamente se debe hacer una invitación a los fines de que las Comunas también hagan un acuerdo de Responsabilidad Fiscal para que tratemos todos de ajustarnos a las pautas que se están fijando en las distintas leyes que se están aprobando en Nación”.

Acto seguido el Ministro de Hacienda se refirió al proyecto de la Ley Impositiva 2018, “en la cual adecuamos algunas de las disposiciones al Consenso Fiscal firmado con Nación”, sostuvo, al tiempo que consideró que no tendrá una incidencia significativa con respecto a la norma del corriente año. Se prevé, por ejemplo, cambios en las tasas para la industria, la agricultura, y la exención de los Impuestos de Sellos e Ingresos Brutos para la compra y construcción de vivienda única. “Las demás modificaciones son las que normalmente realizamos todos los años”, aseguró.

Finalmente, el Aredes indicó que el proyecto de Ley de Cuentas de Inversión elevado al Poder Legislativo para su tratamiento se presentó tal y como se hace todos los años.

Te puede interesar